Enviar
Pensiones se acoplan a nuevo escenario

La baja en las tasas de interés afectó el rendimiento histórico real del régimen obligatorio, que cayó casi un punto entre febrero y agosto

Agustina Cobas
[email protected]  

El nuevo panorama de tasas de interés bajas con que la economía costarricense ha comenzado a convivir, desde hace varios meses se refleja en los resultados de las operadoras de pensión.
Entre los meses de febrero y agosto de este año, el rendimiento real histórico promedio del régimen obligatorio de pensiones (ROP) se redujo en 0,86%, reflejando los menores rendimientos de los títulos valores en que las operadoras invierten.
A los menores rendimientos se suma además la escasez de papel que se presenta en el mercado local, donde los tradicionales emisores, como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, han reducido su participación debido a que sus necesidades de financiamiento han disminuido.
Esto ha tenido un importante efecto sobre los portafolios de inversión de las operadoras, donde siempre una gran proporción de los mismos ha estado ocupada por títulos de deuda pública.
Además, la apreciación que sufrieron estos títulos a principios de año fue una de las principales causantes de la disminución en el rendimiento.
“El ajuste en los rendimientos del ROP es consecuencia de las variaciones en la valoración de los títulos valores que componen la cartera”, explicó Ernesto Hip, gerente de BN Vital.
“Es importante señalar que este tipo de ajustes se tienen tanto al alza, como se presentó a principios de este año, como a la baja”, agregó Hip.
Estos elementos, como los menores rendimientos y la falta de alternativas atractivas en el mercado local ha llevado a que cada vez más operadoras comiencen a analizar opciones de inversión fuera del mercado local.
Un avance en este sentido ha sido la posibilidad de que las operadoras de este régimen puedan ahora invertir hasta el 30% de sus portafolios en títulos del extranjero.
Por otra parte, uno de los elementos que las operadoras de pensión señalan es la necesidad de aumentar la educación respecto a este tema entre los costarricenses.



Ver comentarios