Enviar
Pensiones:
Pensiones complementarias y valores internacionales


En el mundo de las finanzas e inversiones internacionales, tres son las principales fuentes de liquidez de carácter institucional: los fondos de inversión, los seguros y los fondos de pensiones. Sobre estos últimos, a nivel local, se ha estado generando una interesante polémica acerca de la importancia de incrementar su participación en valores e instrumentos financieros internacionales con mayor rendimiento.
Hasta la fecha, los activos de las operadoras de pensiones complementarias se han enfocado en las posibilidades que ofrece el mercado nacional, especialmente bonos del Banco Central y de bancos comerciales nacionales y privados. En lo relacionado con operaciones en el exterior, la primacía la han tenido los bonos del Tesoro de Estados Unidos y, en menor proporción, acciones de corporativos de categoría global con altas calificaciones en materia de riesgo.
Sin embargo, la posibilidad de que las operadoras de pensiones complementarias incursionen más agresivamente en la adquisición de valores internacionales requiere un inversionista más informado sobre la dinámica de las principales plazas bursátiles y de los valores que están transando. Recordemos que en uno de los comentarios anteriores, nos detuvimos en la descripción de las tendencias que están moldeando los mercados de inversiones, entre ellas: la globalización, la titulización, la ingeniería financiera y las redes electrónicas de información.
El consenso es generalizado sobre lo difícil o imposible que resulta disociar el comportamiento de los mercados locales del mercado global en materia de actividades financieras. La determinación del riesgo cuando se incursiona en esta especie de “grandes ligas” es un aspecto muy delicado, que requiere regulaciones más puntillosas para proteger al trabajador, ya que estamos hablando del ahorro para su jubilación. Y, en este tema, es raro que existan dos oportunidades. Especialmente en tiempos de incertidumbre financiera, como el que están viviendo las principales plazas bursátiles a nivel mundial.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios