Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pensiones vienen demandando un debate nacional desde hace años: Rodrigo Cubero

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020 11:11 am

Hombre de traje
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Los riesgos que experimentan las pensiones fueron puestos en la palestra en un conversatorio de la Superintendencia de Pensiones, el cual incluyó a especialistas en el tema.

Y es que, la crisis del Covid-19 solo vino a intensificar la necesidad de un debate nacional que debía darse hace años, como lo es el tema de pensiones, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central (BCCR).

Oportunidad

"Una oportunidad es cómo diversificar de mejor manera la inversión de los activos que están colocados en los fondos de inversión, un 75% de los cuales están concentrados en títulos del sector público; requiere diversificación, quisiéramos ver esos recursos, en, por ejemplo, infraestructura pública", dijo Cubero.

Sin embargo, un gran impedimento es que, mientras el problema fiscal siga, se seguirá demandando ese financiamiento, es decir, se requiere de los fondos de pensiones.

También Cubero apunta a reducir cargas sociales, y utilizar la de vía impuestos generales para reducir la informalidad; además, que se dé la inversión de operadoras de pensiones en activos externos, pero de forma gradual para que no genere grandes problemas en reservas del BCCR y mercado cambiario.

Tema de cargas sociales en las que coincide Édgar Robles, ex superintendente de pensiones, puesto que en el índice de competitividad mundial, el aspecto peor calificado para Costa Rica es ese, ya que se está en el puesto 127 de 140 países, justo por su alto costo.

Lea más: “Hay que detener incremento en cotizaciones”, advierte la Academia de Centroamérica

Crisis del IVM

El régimen del IVM tiene un déficit importante, por lo que se requerirán reformas en temas como los montos de contribuciones, edad de retiros y demás.

Primer momento crítico del régimen es que hoy los ingresos por aportaciones no sean suficientes para financiar gastos; para el 2030 se presentaría un momento en que deberían usarse las reservas para pagar las pensiones, pero esto cubriría hasta el 2037, por lo que la Junta Directiva busca postergar ese último año crítico al menos 12 años (2049). agregó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja.

Por ello, se plantean y hacen estudios de impacto de opciones como:

  • Incrementar aportes de un máximo del 15% del salario, pero con gradualidad adecuada
  • Edad de retiro pasar a 65 y 64 en hombres y mujeres respectivamente
  • Eliminar retiros anticipados
  • Reducir ajustes por costo de vida
  • Cambiar fórmula de cálculo de beneficios
  • Hallar nuevas fuentes de ingresos

Lea más: Fondos serán insuficientes para pagar pensiones en 2030

Otras amenazas

Los problemas se exacerban con el envejecimiento de la población, ya que en aporte de Robles y con datos del BID, se calcula que a Costa Rica le tomará 22 años para que mayores de 65 años pasen de ser un 10% de la población al 20%, siendo solo más tiempo que el que le tomará Nicaragua, ya que a ellos les tomará 20 años.

A lo que hay que añadirle, según Robles, que en Latinoamérica, solo entre un 40% y un 53% habrá ahorrado lo suficiente para su vejez.

Al igual que la Informalidad, pues implica que más del 40% de la población está sin acceso a pensión, y los mismos regímenes, por eso, sufren falta de financiamiento, estimó el presidente del BCCR.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.