Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2024



NACIONALES


Promedio de días de descanso en la OCDE asciende a 18 y en nuestro país es de solo 12

¿Debe Costa Rica ampliar las vacaciones anuales a 3 semanas? 5 razones a favor y en contra

Empresarios advierten de pérdida de competitividad y afectación para pymes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 21 octubre, 2024


Ingrid Rosenberg, Socia – Directora de Talent Advisors, advierte que otorgar más vacaciones no necesariamente es lo que desean los colaboradores. Cortesía/La República.
Ingrid Rosenberg, Socia – Directora de Talent Advisors, advierte que otorgar más vacaciones no necesariamente es lo que desean los colaboradores. Cortesía/La República.


En el Club de los Países Ricos, también conocido como OCDE, Costa Rica destaca por ser uno de los países que menos días de descanso brinda a sus trabajadores, a la vez que los ticos son de los que más horas de trabajo completan al día.

Lea más: Enterrado proyecto que daría 3 semanas de vacaciones a trabajadores

Mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la media de días de descanso pagados asciende a 18, en Costa Rica apenas se disfrutan 12 días por cada 50 semanas de trabajo.

En otras palabras, mientras que en promedio los trabajadores de la OCDE descansan tres semanas al año, los ticos solo tienen dos semanas como máximo.

Incluso, en algunos países como Austria y Francia, el número de vacaciones asciende a 25 y llega a más de 30 al año, al incluir los feriados de ley, mientras que el “infierno vacacional” es Estados Unidos, donde no se brinda ni un solo día de vacaciones pagadas y depende de una negociación directa entre patrono y trabajador el otorgamiento de días de descanso.

Esa ha sido la constante desde hace más de 80 años cuando se promulgó el Código de Trabajo, por lo que el Frente Amplio ha propuesto aumentar el número de días de descanso al año.

La idea es que el país sea consecuente con lo que predica y copie lo que considera las mejores prácticas de la OCDE, a la vez que se mejora el bienestar individual y familiar de los trabajadores.

La propuesta inicial fue archivada por la Comisión de Asuntos Jurídicos tras una serie de empates en dicho foro legislativo; sin embargo, el Frente volvió a presentar el proyecto, al considerar que existiría voluntad política para avanzar.

Lea más: Costa Rica es el destino para vacaciones de lujo más buscado del mundo

“Es una discusión humana, la gente merece más tiempo para disfrutar con su familia y tener un mejor balance de vida entre su trabajo y sus asuntos personales”, dijo Rocío Alfaro, del Frente Amplio.

No obstante, para un país como Costa Rica, la propuesta podría ser muy dañina.

Expertos en talento humano y empresarios advierten que Costa Rica es un país muy caro, ya que, por ejemplo, las cargas sociales duplican el promedio de la OCDE.

Asimismo, advierten que aprobar una medida de esta naturaleza complicaría la sobrevivencia de las pymes y, por si fuera poco, se arriesgaría la competitividad del país.

“Consideramos que el país debe ser muy estratégico en la política pública que emita, pues todo aquello que impacte negativamente la competitividad del país e incremente costos, nos coloca en una posición sumamente desventajosa. En lo que a atracción de inversión se refiere, los retos siguen siendo fuertes. Para que Costa Rica se mantenga atractiva y relevante, debemos propiciar un clima aún más favorable para la atracción y retención de inversiones, mediante la resolución de temas estructurales como los costos operativos, infraestructura, desarrollo de talento, entre otros”, dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas.

Los empresarios agregan que en múltiples empresas, principalmente de zonas francas, es común que los trabajadores con cierta cantidad de años en la empresa puedan disfrutar de más de 12 días de descanso.

Por otra parte, quienes están a favor de la idea destacan que un trabajador más descansado es un colaborador más saludable.

Y es que más días de vacaciones permiten a los empleados recuperarse mejor del estrés laboral, promoviendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Diversos estudios también han comprobado que los colaboradores que toman descansos adecuados tienden a regresar al trabajo con más energía y concentración, lo que a mediano plazo puede mejorar el desempeño laboral.


5 razones a favor y en contra de más vacaciones


Aumentar el número de vacaciones para los trabajadores de Costa Rica podría ser beneficioso, ya que fomentaría colaboradores más creativos y saludables.

Sin embargo, la medida también tendría varios elementos negativos para las empresas.

5 razones a favor

  • Mayor bienestar físico y mental Más días de vacaciones permiten a los empleados recuperarse mejor del estrés laboral, promoviendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal
  • Aumento de la productividad Los colaboradores que toman descansos adecuados tienden a regresar al trabajo con más energía y concentración
  • Fomento de la creatividad e innovación Las pausas más largas permiten a los empleados desconectar y pensar en nuevas soluciones
  • Reducción del agotamiento y ausentismo Al proporcionar más días de descanso, se reduce el riesgo de agotamiento (burnout) y el ausentismo
  • Atracción y retención de talento Ofrecer más vacaciones es una estrategia atractiva para atraer y retener talento

5 razones en contra

  • Aumento de costos operativos Las empresas enfrentarían mayores costos operativos
  • Reducción temporal de la productividad Durante los períodos de vacaciones, la ausencia de empleados puede reducir la capacidad operativa
  • Pérdida de competitividad Costa Rica es un país caro para invertir por sus cargas sociales, aumentar el número de días de vacaciones complicaría la tarea de atraer inversión extranjera
  • Más complicaciones para pymes Las empresas pequeñas tendrían más problemas para salir adelante
  • Horarios menos flexibles El aumento en el número de vacaciones implica menos tiempo de trabajo y con ello, horarios serían menos flexibles y oportunidades de teletrabajo u horarios diferentes se reducen



Criterios divididos


Desde 1943 se encuentran normadas las vacaciones en Costa Rica.

Después de 80 años de vigencia, poco ha cambiado.

Es por ello que el Frente Amplio ha propuesto aumentar de dos a tres la cantidad de semanas de vacaciones.

La propuesta ha generado diferentes opiniones entre expertos en talento humano, empresarios y otros actores.

Rocío Alfaro

Diputada
Frente Amplio

Hablar de una semana más de vacaciones no es para que se caiga el mundo en Costa Rica.

Es una discusión humana, la gente merece más tiempo para disfrutar con su familia y tener un mejor balance de vida entre su trabajo y sus asuntos personales.

Presentamos nuevamente la iniciativa porque creemos que es una discusión que se tiene que dar.

Hemos incluido las observaciones que se dieron del primer texto para que logre avanzar.

Melissa Concepción

CEO
SOS Trabajo

Justo antes de las elecciones en los distintos países, los diputados y políticos con el fin de ganar votos proponen ciertas iniciativas para atraer a la población que incluyen beneficios adicionales para los trabajadores a los ya existentes.

Este caso no es la excepción. Hay que preguntarse; ¿Costa Rica debe cambiar la legislación y añadir 1 semana más de vacaciones o debe comenzar un análisis para impedir una desaceleración económica, incremento del desempleo y una posible disminución de microempresas?

Todo debe ser analizado con cautela para minimizar el impacto y que los inversionistas continúen llevando empresas a Costa Rica y no retirando sus operaciones a países mas competitivos.

Miguel López

Socio Director
Recluta Talent Hunter

En los países de la OCDE el estándar de vacaciones varía, pero en general es más alto que en Costa Rica.

Por ejemplo: Francia, 30 días laborables; Alemania, 20 días; y España, 22 días laborales.

Mi pensamiento es plantear gradualmente estos cambios.

Más días de vacaciones benefician el balance entre vida personal y trabajo y, aunque puede aumentar el costo para las empresas, el intercambio es una mejor y más óptima productividad.

Ingrid Rosenberg

Socia - Directora
Talent Advisors

Costa Rica ya ofrece 2 semanas de vacaciones, que, por lo que conozco, es adecuado para el trabajador y además sigue siendo competitivo para atraer inversión extranjera.

La tendencia mundial es buscar el bienestar integral de la persona, que puede incluir descanso pagado y no pagado, así como la posibilidad de trabajar horarios de forma flexible o desde diferentes partes del mundo.

Más vacaciones vienen a afectar la competitividad del país.

Una semana más es un 2% de incremento en un año en que ya subieron los costos más de un 15% al apreciarse el colón.

José Salas

Asesor Talento Humano
Cámara de Industrias de Costa Rica

Consideramos que no es conveniente ampliar este tipo de beneficios por ley, ya que se convertirá en un elemento que no solo aumentará costos, sino que generará problemas de competitividad, particularmente en las pyme.

Si bien, como se indica en la justificación del proyecto, hay otros países que tienen 3 semanas o hasta un mes de vacaciones por año, esto debe analizarse tomando en cuenta los factores que inciden en la competitividad de cada país y que impactan tanto a los empleadores como al trabajador.

Particularmente en Costa Rica, hay que tener en cuenta el alto porcentaje de pyme y los costos de nuestra seguridad social, que es de los más caros entre los países de la OCDE.

Carlos Wong

Presidente
Azofras

La inversión extranjera directa (IED) requiere un compromiso reforzado con la competitividad del país.

Aunque Costa Rica cuenta con seguridad jurídica, talento humano y plataforma comercial, la competencia global por esas inversiones extranjeras es cada vez más agresiva.

Es necesario que el país tome decisiones acertadas que promuevan la competitividad y no que resten competitividad y empleos.

Muchas empresas de zonas francas cuentan con políticas internas que brindan más días de descanso que los contemplados en la ley.



Debajo del promedio


Los trabajadores costarricenses se encuentran entre los que menos días de vacaciones obligatorias disfrutan.

En Costa Rica, el Código de Trabajo establece 12 días de descanso por cada 50 semanas de trabajo, mientras que en Austria y Francia el número de días de descanso asciende a 25, al incluir únicamente los días de vacaciones mínimas y no los feriados. (Datos de la OCDE para 2022).

País Vacaciones mínimas
Austria 25
Francia 25
España 22
Luxemburgo 25
Suecia 25
Portugal 22
Letonia 20
Lituania 20
Eslovaquia 20
Dinamarca 25
Polonia 20
Eslovenia 20
Colombia 15
Chequia 20
Italia 20
Noruega 21
Estonia 20
Finlandia 20
Hungría 20
Nueva Zelanda 20
Bélgica 20
Corea del Sur 15
Alemania 20
Irlanda 20
Países Bajos 20
Suiza 20
Reino Unido 20
Turquía 14
Australia 20
Grecia 20
Japón 10
Israel 16
Costa Rica 12
Chile 15
Canadá 10
México 6
Estados Unidos 0



Costa Rica duplica a países de la OCDE en el pago de las cargas sociales


Las cargas sociales en Costa Rica son muy altas en comparación con el promedio de la OCDE, lo que complica la posibilidad de otorgar más días de vacaciones (cifras en porcentajes, según la OCDE).

País Porcentaje
República Checa 27
Francia 25
Costa Rica 24
España 23
Promedio OCDE 12
México 10
Canadá 10
Estados Unidos 7
Chile 6
Dinamarca 0
Nueva Zelanda 0


NOTAS RELACIONADAS


Eric briones

Las vacaciones: : ¿Es hora de un cambio?

Martes 15 febrero, 2022

La ciencia debe ser utilizada en beneficio de la humanidad y no -como pareciera hoy en día- de la desmesurada y obstinada, obsesión por el consumismo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.