Logo La República

Miércoles, 8 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


“Quedó pendiente tener una ruta concreta para estabilizar el IVM”, Álvaro Ramos

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 05 marzo, 2020 10:02 am

Álvaro Ramos
Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones. Archivo/La República


Tras informar que en un mes se marcha de la Superintendencia de Pensiones, y confirmar a LA REPÚBLICA que será director académico en la Universidad Lead, Álvaro Ramos hizo un balance de su gestión.

Lea más: Álvaro Ramos renuncia a la Superintendencia de Pensiones

¿Qué le quedó pendiente?

Hacia afuera, me quedo con la espina de no tener una hoja de ruta más concreta para estabilizar el IVM en el largo plazo.

Percibo más compromiso de las autoridades de la Caja en el sentido que tienen más claro el problema y que hay que resolverlo, después de años de resistencia a reconocerlo, pero queda pendiente una secuencia de acciones concretas que den credibilidad al régimen.

Entiendo que desean convocar una nueva mesa de diálogo a fin de año y ojalá tenga como resultado dicha hoja de ruta.

Otro pendiente es consolidar y unificar el sistema de pensiones, pero en la Asamblea Legislativa va en camino la discusión.

¿Y sus logros?

Me voy satisfecho porque pudimos ser un apoyo técnico en tres procesos visibles: entrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (el grupo de trabajo de Pensiones Privadas nos dio luz verde muy rápido), ajustes a las pensiones de lujo en la Asamblea y particularmente la reforma al fondo del Poder Judicial.

Lea más: Nuevas pensiones de lujo no se crearán más

¿Qué cambiará de las pensiones actuales?

Lo esencial es que la gente crea en el sistema.

Mi lista navideña incluye tener un régimen de cobertura universal y unificado, donde evitamos la pobreza en la vejez y a la vez las pensiones, en exceso de un mínimo de protección social, reflejan lo aportado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.