Enviar
Legisladores promoverán proyectos para regular jubilaciones de ex funcionarios
Pensiones de lujo en la mira

• Iniciativas pretenden que se elimine posibilidad de reajustar el monto con pocos aportes

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En momentos en que las arcas del Estado sufren los embates económicos de la crisis en el exterior, las pensiones de lujo, especialmente de los funcionarios públicos de alto mando, regresan como tema candente en el Congreso.
Tras más de dos años de no abordarse el tema, las distintas fracciones pretenden sentar un nuevo marco a los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.
De existir voluntad política, dos iniciativas cambiarían el panorama actual, que entre otras cosas deja el portillo abierto para que los burócratas puedan reajustar su pensión de acuerdo con su salario más alto; se trata de los proyectos de Ley de Creación del Régimen General de Pensiones y Ley para el Control de las Pensiones de Privilegio.
La primera iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios y la segunda —que fue impulsada por Abel Pacheco, ex presidente de la República— se encuentra en el archivo del Congreso; sin embargo en los próximos días se presentaría una moción para llevarla nuevamente a la corriente legislativa.
En cuanto al proyecto que se encuentra en Hacendarios, el texto pretende evitar que pensionados y jubilados ocupen puestos en la administración pública, normalmente por tiempos relativamente cortos, evitando que los salarios recibidos durante esos periodos sean utilizados para aumentar sus beneficios jubilatorios, generando montos de pensión y jubilación que en ningún momento tienen relación con las cotizaciones que durante la vida laboral se han realizado para el régimen de origen.
Entre tanto, la iniciativa archivada busca que quienes reciben beneficios provenientes de este sistema realicen un aporte mayor para su propio régimen, y no simplemente trasladar el costo de su financiamiento al resto de la población contribuyente.
“Es urgente que se regule esta situación de una vez por todas, no solo por el cuestionamiento de que si es ético o no, sino porque ya se está haciendo insostenible para las arcas del Estado este tipo de pensiones”, aseguró Ana Helena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
En ese mismo sentido coincidió José Manuel Echandi, diputado independiente.
“Las pensiones de lujo deben regularse, los últimos casos de funcionarios que se acogen a ellas nos dicen que urge un nuevo marco legal”, dijo Echandi, quien promovería “desempolvar del archivo” la iniciativa propuesta en 2002.

Ver comentarios