Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pedro Muñoz: “Nuevos incentivos salariales para funcionarios en convenciones colectivas no pueden aprobarse”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 noviembre, 2020 01:30 pm

Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.
Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República.


Los empleados públicos no pueden exigir nuevos incentivos en convenciones colectivas, según una resolución que emitió la Contraloría, tras una denuncia que presentó el diputado Pedro Muñoz de la Unidad.

La aclaración la pidió Muñoz por el aumento de la planilla del MEP en 4 mil funcionarios, como parte de la convención colectiva.

¿Qué opina del informe de la Contraloría sobre las convenciones colectivas?

La contraloría responde a propósito de una denuncia que presenté contra la firma de la convención colectiva entre el MEP , el Ministerio de Trabajo y los sindicatos de educación, señalando a su vez la ilegalidad porque no se pueden crear incentivos salariales no contemplados en la ley.

Lea más: Otto Guevara: “MEP debe eliminar de la convención colectiva todo lo que contravenga la ley fiscal”

¿Qué es lo dice el informe?

Es claro lo que señala la Contraloría y de hecho ya lo habíamos advertido: En las convenciones colectivas no se pueden crear incentivos salariales que no estén contemplados en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas. Seguiremos trabajando para devolver el orden y la justicia en el empleo estatal de Costa Rica.

Lea más: Convenciones Colectivas que no se ajusten a ley de fortalecimiento de finanzas públicas no se deben homologar: Contraloría al Ministerio de Trabajo

¿Qué pasará ahora?

La contraloría le ha dicho al Ministerio de trabajo que antes de homologar una convención colectiva, debe verificar si esta cumple con la ley.

Asimismo, manda una advertencia de que supervisará lo que haga el Ministerio de Trabajo en esta materia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.