Enviar
Buscador desconoce que La Haya no le dio la razón a Costa Rica, asegura “Comandante Cero”
Pastora furioso por mapa de Google
Ex guerrillero anuncia la entrada en operación de la segunda draga en pocos días para continuar trabajos

Edén Pastora, conocido como el “Comandante Cero” y quien tiene a cargo el dragado del río San Juan, reaccionó furioso a la corrección del mapa que hizo la compañía Google en su servicio googlemaps.com.
Como adelantó LA REPUBLICA en su edición del viernes anterior, la firma más grande de búsquedas por Internet incluyó a Isla Calero dentro del territorio costarricense.
Así enmendó un error que había cometido al asignarle una pequeña franja de esas tierras al vecino del norte y del cual se había valido Pastora para invadir el territorio nacional como parte del programa de dragado del río San Juan.
“Estoy seguro que ellos (Google) no saben lo del fallo de La Haya, solo así pueden cometer ese error”, cuestionó el “Comandante Cero”, quien aseguró que el buscador por Internet pierde credibilidad con estos cambios de límites porque, según él, el último fallo de La Haya “no le dio la razón a Costa Rica”.
Pastora se refiere a la medida cautelar resuelta por la Corte Internacional de Justicia, con sede en Holanda, la cual ordenó la salida de militares de ambos países de la zona en conflicto, evitar cualquier acción que pueda agravar el diferendo, le otorgó a Costa Rica el resguardo del humedal que se ubica en Isla Calero y le permitió a Nicaragua continuar con el dragado del río.
Los parámetros que toma en cuenta Google para modificar los mapas son una incógnita para el ex comandante, pero dijo que esto “ya no es increíble ni para Edén ni para nadie”, en declaraciones reproducidas por el periódico La Prensa de Nicaragua.
Los constantes cambios de los límites entre Costa Rica y Nicaragua que ha realizado el buscador en los últimos meses es algo que también inquieta al Comandante Cero.
En octubre, cuando inició el diferendo entre ambos países, el territorio de Isla Calero, el cual los nicaragüenses definen como Harbour Head, estaba del lado de Nicaragua en el mapa de Google.
Usando ese mapa como justificación Pastora emprendió el dragado del río dentro de la zona en disputa; incluso se desplazaron militares para resguardar la zona y continuar con las labores de excavación.
Sin embargo, tras un reclamo realizado por Costa Rica, los representantes de Google se comprometieron a enmendar el error; poco menos de dos semanas después corrigió los límites en Google Earth, pero hacer lo propio en Google Maps le tomó cerca de 150 días.
Sobre el tema del dragado, Pastora adelantó que en los próximos días se pondrá en operación la segunda draga, para acelerar los trabajos.
“Estamos a 400 metros de abrir el tapón del delta”, comentó el comandante, quien detalló que la entrada en funciones de la segunda máquina permitirá dar mantenimiento a la que se ha venido utilizando.
El proyecto de dragado abarca los últimos 30 kilómetros del río, precisamente el lado que desemboca al mar Caribe.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios