Pasar mucho tiempo sentado provoca el 4% de las muertes a nivel mundial
Imagen con fines ilustrativos.Shutterstock /La República.
Enviar

Pasar sentado mucho tiempo, una vida sedentaria y malos hábitos alimenticios han hecho que el 4% de las muertes totales de la población mundial sean de este tipo, según la revista Lancet.

Un trabajo publicado en American Journal of Preventive Medicine estima la fracción de muertes a la vida sedentaria en la población de 54 países con datos desde el 2002 al 2011.

Las cifras demostraron que más del 60% de las personas de todo el mundo pasan más de tres horas sentadas. Incluso en Estados Unidos y en Europa, esa cifra aumenta hasta el 70%.

{l1}costa_rica_es_sexto_de_latinoamerica_en_sobrepeso{/l1}

Además, la falta de ejercicio se asocia con las principales enfermedades no transmisibles, sobrepeso y la inactividad se suman y representan el 6% de las muertes del mundo.

En Costa Rica, el 40% de los hombres entre 20 y 44 años presentan sobrepeso y el 67% de las mujeres en ese mismo rango de edad son obesas, según datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009 del Ministerio de Salud.

“Es necesaria la participación activa del gobierno, médicos, nutricionistas, industrias alimenticias y los medios de comunicación para fomentar estilos saludables de vida, que aumenten la actividad física junto con una alimentación saludable y variada”, comentó la doctora Karol Delgado Ramírez, nutricionista y coordinadora de Proyectos del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica.

Reducir al menos dos horas estando sentados se traduciría en un descenso del 2,3% en la mortalidad por esta causa, concluyeron los autores de la investigación.


Ver comentarios