Pasantías pagadas abren puertas en empresas multinacionales
“Buscamos que todos puedan unirse como colaboradores permanentes una vez que hayan concluido sus estudios”, afirmó Fernando Calderón, gerente de Comunicaciones de P&G que aparece junto a Sandra González, colaboradora. Esteban Monge/La República
Enviar

Unilever, Nestlé y Procter and Gamble buscan futuros colaboradores, y para ello han comenzado a echar mano a programas de pasantías.

Estas prácticas laborales son pagadas y una vez que los estudiantes se gradúen pueden optar por un puesto permanente dentro de la compañía.

Además, los pasantes podrán gozar de beneficios que poseen los colaboradores de la empresa, como transporte gratuito y seguro médico privado.

Este tipo de pasantías es una relación ganar-ganar: mientras la compañía consigue mano de obra de calidad, los estudiantes adquieren experiencia, fortalecen sus redes de contacto y habilidades blandas.

Además, se convierten en una forma de ahorro de recursos económicos para las empresas, ya que se economiza en procesos de reclutamiento y capacitaciones.

El caso más reciente es Procter and Gamble que busca estudiantes de administración, informática e ingeniería industrial por medio de su programa de reclutamiento Reto Relámpago.

La empresa buscará estudiantes universitarios que estén entre 18 y seis meses de graduarse para incorporarse al área de planificación en la cadena del suministro y en la de informática.

De esta manera antes de finalizar sus estudios podrán conocer la manera de operar de la empresa y adquirir experiencia.

“En las pasantías, las personas tienen un horario flexible que les permite cumplir con sus responsabilidades académicas, mientras adquieren experiencia laboral”, afirmó Fernando Calderón, gerente de Comunicaciones de esa compañía.

Para ser parte, los interesados deben participar en un proceso de selección de un día que incluye un examen en línea, una prueba presencial, otra de inglés y una entrevista.

En el caso del examen en línea es una prueba psicométrica sobre diferentes situaciones con las que se evaluará cuáles serían las actitudes o reacciones del candidato a la pasantía.
En cuanto al idioma, la compañía busca un nivel de inglés intermedio avanzado (B2 en el marco común europeo).

Quienes logren quedarse con una plaza posterior a su práctica se les reconoce la experiencia adquirida en ese puesto y son contratados para una posición de nivel gerencial.

 


Generadores de empleo


Por medio de programas de pasantías, las empresas capacitan a sus futuros trabajadores.

Compañía Contrataciones
Unilever 18
Procter and Gamble 40
Nestlé 72*

*Cifra suma los puestos fijos y temporales

Ver comentarios