Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Partidos que no estén en acuerdo multipartidista pagarían alto costo político

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 06 abril, 2018 10:55 am



Los partidos políticos que no entren al acuerdo multipartidista por Costa Rica, podrían pagar un alto costo político frente al electorado.

Lea más: Partidos ayudarían a Carlos Alvarado, pero niegan cogobierno

Así lo indicaron varios analistas consultados por LA REPÚBLICA, a propósito del intento que hace Carlos Alvarado, presidente electo, por conformar una agenda compartida de trabajo.

Lea más: PLN no pedirá puestos a cambio de unidad nacional

No obstante, esto sería principalmente grave para el Partido Liberación Nacional, quien ya se negó a participar en un cogobierno, aunque sí está dispuesto a trabajar en una agenda conjunta.

El costo político se pagaría al lucir  como una agrupación política que le rehuye a la concertación nacional, frente a los ciudadanos.

“Para el PLN el problema es más serio, sobre todo en estos momentos, que está en medio de una crisis ideológica, sin liderazgo y con una enorme decepción tras perder en dos ocasiones consecutivas. En lo personal, creo que Liberación tiene mucho más que ganar aliándose, que estando solo”, dijo Francisco Barahona, analista independiente.

La advertencia del politólogo se da en momentos en que pareciera que Carlos no logrará crear un gobierno multipartidista, con representación de varios partidos en el gabinete, ya que ni el PLN, ni el Republicano aceptaron la invitación, mientras que el PIN, el PUSC y el Frente Amplio aún negocian con el gobierno entrante, aunque manifestaron a LA REPÚBLICA que no se ven en el nuevo gabinete.

El caso de Restauración Nacional y Fabricio Alvarado es toda una incógnita.

En ese sentido, Alvarado lo que busca es conformar una agenda y un grupo de diputados afín en el Congreso que le ayuden a cumplirla.

“Creo que Carlos debió conformar su gabinete con los líderes de los partidos que le dieron su apoyo, para así dar a entender un acuerdo nacional, ya que hasta el momento, las agrupaciones políticas han sido recelosas”, indicó Vladimir de la Cruz, analista político.


NOTAS RELACIONADAS