Partidos ayudarían a Carlos Alvarado, pero niegan cogobierno
Enviar

Aunque están dispuestos a apoyar al presidente electo Carlos Alvarado en temas puntuales, la mayoría de los partidos políticos rechazaría la invitación a cogobernar.

Y es que no quieren renunciar a su rol tradicional de “oposición”, ya que al ser parte del nuevo gobierno como ministros, viceministros o presidentes ejecutivos, tendrían limitado su accionar de control político y de denuncia, pero más importante, podrían ceder en cuanto a sus posiciones históricas.

Para Alvarado esto es una mala noticia, ya que su bancada legislativa es de apenas diez diputados, por lo que no le quedaría otra opción que negociar cada tema puntualmente.

Ese es el caso de Liberación Nacional y el Republicano Social Cristiano, quienes ya declinaron la invitación que hiciera Alvarado, mientras que el Frente Amplio y el PIN tienen negociaciones abiertas, aunque de entrada no se ven en el nuevo gabinete.

“No veo al Frente Amplio siendo parte del gobierno en algún ministerio sinceramente. Podemos llegar a un acuerdo político, pero eso no implica que dejaremos nuestras banderas de oposición. Específicamente con el PAC, tenemos un terreno amplio de desacuerdos y así lo hemos hecho saber al mandatario electo”, dijo Patricia Mora, presidenta de ese partido, quien destacó que sí habrá temas en los que puedan congeniar.

El PUSC que se supone el aliado natural del nuevo gobierno PAC, ya mostró cierto recelo, pues Erwen Masís, jefe de fracción entrante, negó que el partido vaya a dar un cheque en blanco al nuevo gobierno, mientras que minimizó la negociación de Rodolfo Piza, excandidato del PUSC con Alvarado para la segunda ronda y aseveró que “Alvarado tendrá que negociar uno a uno los temas con la fracción electa”.

En el caso de Restauración Nacional, que tendrá 14 diputados a partir de mayo, existiría apertura, aunque eso es algo que debe discutirse internamente, ya que la agrupación evangélica tuvo fuertes encontronazos con el PAC en la campaña por la agenda de derechos humanos y el aborto y allí, no hay posibilidad alguna de acuerdo.

Otro aspecto que toman en consideración los partidos para negarse, es que al ser integrantes del gobierno de unidad, la ciudadanía podría culparlos de ineficiencia o incluso de eventuales actos de corrupción, aunque ellos no serían los que llevan las riendas del país. Por otra parte, también existe la posibilidad de que sean aplaudidos por los logros del Ejecutivo.

Asimismo, hay quienes condicionan su eventual participación a puestos específicos o propuestas, como es el caso del PIN, que señala de entrada sus proyectos en cuanto a la Caja, seguridad y su negativa a nuevos impuestos.

A inicios de semana, Alvarado propuso a todos los partidos con representación legislativa, nombrar un gabinete multipartidista.
La idea de Carlos es que la mitad más uno de los nuevos ministros sean nombrados por él, mientras que el resto se repartiría proporcionalmente de acuerdo con el peso legislativo de cada una de las fracciones en el nuevo Congreso.

Aunque las conversaciones continúan, Alvarado reconoce la dificultad de llegar a acuerdos, ya que existe desconfianza.

 

Las opiniones
La mayoría de los partidos políticos no ven mayores posibilidades a un gobierno multipartidista.

Dragos Dolanescu
Diputado electo
Republicano

No vamos a entrar a ningún gobierno, ya que los electores nos dieron un mandato claro de oposición.
No obstante, esto no significa que no tengamos una actitud positiva, ya que estamos dispuestos a ayudarle al nuevo mandatario en los temas en que estemos de acuerdo.

Patricia Mora
Presidenta
Frente Amplio

Nunca había pensado en el escenario de ser parte del gobierno de otro partido.
Sinceramente, no veo al Frente Amplio siendo parte de este gabinete que quiere Carlos Alvarado.
Podemos llegar a un acuerdo político, pero eso no implica que dejaremos nuestras banderas de oposición.

Wálter Muñoz
Diputado electo
PIN

No hemos pensando en ofrecer personas al gabinete, excepto si nuestro programa se acepta como tal, además de las personas para impulsar esos puestos. Por ejemplo, el PIN tiene diferencias con el PAC en el tema de la Caja, asimismo, no creemos en nuevos impuestos, sino en reordenar el aparato fiscal.

Fernando Zamora
Secretario
PLN

Vamos a buscar acuerdos en muchos temas en los que coincidamos con el Gobierno, pero Liberación no necesita pedir posiciones políticas para estar en la agenda nacional.
La cúpula confirmó que cumplirá el llamado de trabajo por el país, como lo ha hecho de manera histórica, pero que no dejaremos de lado que somos una bancada de oposición.



Ver comentarios