Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



NACIONALES


Se trata de un asunto de capacidad y no de género, para PUSC y Restauración

Partidos de oposición impulsarían un hombre para Defensoría

Comisión de Nombramientos recomendó únicamente a tres mujeres

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 19 julio, 2018

Carlos Avendaño posa en el salón de próceres de la Asamblea Legislativa.
“Cuando hablamos de paridad, lo hacemos en doble vía y no solo de un lado”, dijo Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional. Esteban Monge/La República


La elección de una terna de mujeres para la Defensoría de los Habitantes, como recomendó la Comisión de Nombramientos del Congreso, enfrenta la oposición de varios partidos, que postularían un hombre para el puesto.

Se trata de las bancadas de Restauración Nacional y el PUSC, cuyo criterio es que el plenario debe nombrar a la persona más capacitada, sin importar su género.

Lea más: Candidatas quieren pulir rol de la Defensoría

La guerra en torno a la Defensoría se desató a finales de la semana pasada, cuando Carlos Hidalgo, excandidato al cargo, presentó un recurso de amparo ante la Sala IV por considerar que los diputados se extralimitaron al recomendar solo mujeres, violentando la paridad de género y alternancia en cargos públicos.

“Cuando hablamos de paridad, hablamos en doble vía y no solo de un lado. Tanto las mujeres como los hombres deben tener las mismas oportunidades. Hay quienes defienden las llamadas acciones afirmativas, pero yo pregunto, ¿se trata de paridad de género o supremacía?”, dijo Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional, quien no descartó analizar atestados de hombres para el puesto de defensor.

Lea más: Excandidato a defensor: "Derechos humanos de los hombres van para atrás"

Para elegir al próximo defensor se requiere el respaldo de 29 legisladores; asimismo, los partidos no están obligados a circunscribirse a la terna ofrecida por la Comisión de Nombramientos.

Por otra parte, las aspirantes Catalina Crespo, Tatiana Mora y Cinthya Zapata fueron las que obtuvieron el mayor puntaje entre más de 20 candidatos.

“No tiene ninguna importancia la terna solo de mujeres, si se aplicaron los filtros y las personas recomendadas tienen los mejores atestados y requisitos. La ley de paridad de género es una política positiva que permitió a las mujeres una mayor participación en la democracia, pero no puede abusarse del tema. En cualquier alto nombramiento, no debe ser un tema de género, sino de atestados, experiencia y plan para el país”, dijo Pablo Heriberto Abarca, legislador del PUSC.

Sobre este tema se trató de obtener la opinión de Liberación Nacional, pero no fue posible al cierre de edición.

Mientras tanto, la bancada del Partido Acción Ciudadana defendió la terna femenina al considerar que se requieren acciones afirmativas, para acabar con la desigualdad histórica entre géneros.

Esto, sin importar que desde 2005 la Defensoría de los Habitantes es dirigida por una mujer, gracias a los nombramientos consecutivos de Montserrat Solano, Ofelia Taitelbaum y Lisbeth Quesada.

“No hay discriminación alguna en nombrar solo mujeres para el cargo, ya que en Costa Rica se requieren acciones afirmativas para lograr la igualdad entre géneros. Hay que recordar que este tipo de acciones son importantes para generar espacios de participación en puestos de difícil acceso, lo cual no ocurre con los hombres”, agregó Enrique Sánchez, legislador del PAC.


La terna

La Comisión de Nombramientos recomendó únicamente a tres mujeres para el cargo de Defensor de los Habitantes.


Catalina Crespo

Edad 44 años

Profesión Doctora

Cargo actual Especialista en temas de mujer, juventud y prevención de la violencia para el Banco Mundial, en la sede de Washington D.C.



Tatiana Mora

Edad 45 años

Profesión Abogada

Cargo actual Directora de la Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes



Cinthya Zapata

Edad 49 años

Profesión Licenciatura en derecho

Cargo actual Directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio






NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.