Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Excandidato a defensor: "Derechos humanos de los hombres van para atrás"

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 julio, 2018 07:55 am

Carlos hidalgo participa en la audiencia de la comisión de nombramientos
Existe una violación a los principios de igualdad, paridad y alternancia de puestos, de acuerdo con Carlos Hidalgo, excandidato a defensor. Archivo/La República


La selección de tres mujeres y de ningún hombre para el concurso final de la Defensoría de los Habitantes, es motivo de un reclamo ante la Sala IV.

Una violación a la alternancia, paridad de género y participación política, es lo que reclama Carlos Hidalgo, excandidato a la Defensoría.

El plenario podría elegir aún a Hidalgo si quisiera, ya que los diputados tienen la posibilidad de separarse de la recomendación hecha por la comisión de nombramientos.


¿Por qué decidió presentar un recurso de amparo?

Pienso que los diputados se extralimitaron en perjuicio de la población varonil y por ello, estoy alegando ante la Sala IV que se están violentando los principios de igualdad en cuanto a la participación política, paridad de género y alternancia de puestos.

Por otra parte, le ley señala que la comisión de nombramientos debe presentar un informe, pero nunca limitar la escogencia a tres personas.

Quiero dejar claro que mi reclamo no es porque no me escogieron, sino porque no se seleccionó a ningún hombre para la terna.

Lea más: Excandidato a defensor reclama violación a paridad de género


¿A qué atribuye que los legisladores recomienden solo mujeres para el cargo?

Por muchos años se ha dado una lucha por la inclusión y por la participación política de las mujeres, de la cual, yo he sido parte.

Sin embargo, se ha malentendido que la equidad de género es solo para mujeres y bajo esa premisa, estamos retrocediendo en cuanto a materia de derechos humanos en contra de los hombres. La igualdad debe ser en ambas vías.

Lea más: Nombramiento de defensor enfrentará a conservadores y diputados pro gais


¿Puede ser políticamente incorrecta su lucha en estos momentos?

Primero hay que dejar claro que desde el 2005 la Defensoría es dirigida por una mujer. Asimismo, yo me pregunto, ¿qué hubiera pasado si en la terna solo se recomiendan hombres?.

Pienso que la alternancia de puestos debe mantenerse y que además, sean los atestados y la experiencia, la que terminen de definir.


NOTAS RELACIONADAS