Candidatas quieren pulir rol de la Defensoría
Los diputados deberán elegir a la defensora en los próximos días. Archivo/La República
Enviar

Catalina Crespo, Tatiana Mora y Cinthya Zapata son las tres candidatas a la Defensoría de los Habitantes y el objetivo que comparten es pulir el rol que juega esa institución y educar a los ciudadanos para que conozcan sus derechos.

Ellas fueron escogidas por la Comisión de Nombramientos del Congreso, pero solo una contará con el apoyo del Plenario Legislativo para llenar el puesto que dejó Montserrat Solano al renunciar.

En los próximos días, dicha Comisión enviará al Plenario un informe sobre las candidatas, luego de revisar su experiencia en materia de derechos humanos, uno de los aspectos que más tomaron en cuenta los diputados.

La terna será presentada al plenario, el cual deberá decidir si acoge uno de los nombres propuestos por la Comisión o si se decide por alguien más.

La principal función de la defensora es velar por que la actividad del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico y a la moral, de forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén protegidos.

Catalina Crespo quiere llegar a la Defensoría para dar voz a todas las comunidades marginadas y en estado de vulnerabilidad.

“Además, tengo el don y la vocación para hacer una diferencia en la vida de personas que han sido maltratadas u olvidadas por el sistema y eso me da una satisfacción personal de dejar un mundo un poquito mejor de lo que me lo encontré”, aseguró.

Tatiana Mora, por su parte, tiene 20 años de trabajar en la Defensoría en diferentes áreas y actualmente es directora de Calidad de Vida, su objetivo principal es cambiar el rol de la entidad para que contribuya con el cambio cultural y la defensa de los derechos humanos.

“No puede ser que exista insensibilidad, por ejemplo, por las listas de espera, perjudicando algunos sectores vulnerables y por ejemplo, sensibilizar por los derechos humanos de los indígenas y otras poblaciones”, afirmó.

Y por último, Cinthya Zapata, actual directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, busca este puesto porque quiere educar a la gente sobre sus derechos.

“La institución debe jugar un papel relevante, de manera que permita a las personas saber que tienen un aliado para defenderse, sobre todo aquellas poblaciones más desprotegidas”, aseguró.


Perfiles


Tres mujeres quieren ser la próxima Defensora de los Habitantes, dos de ellas son abogadas y una psicóloga.


Catalina Crespo

Edad 44 años

Profesión Doctora

Cargo actual: Especialista en temas de mujer, juventud y prevención de la violencia para el Banco Mundial, en la sede de Washington D.C.

Asesora de la Asociación Obras del Espíritu Santo y para la Fundación Monge

Puestos anteriores

Fue consultora en asuntos de inclusión de las mujeres para el Ministerio del Ambiente de Madagascar y trabajó como especialista en comunidades vulnerables y cambio climático con el Banco Interamericano de Desarrollo


20180713161913.catalina.jpg


Tatiana Mora Rodríguez

Edad 45 años

Cargo actual: Directora de la Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes

Profesión: Abogada

Puestos anteriores:

Negociadora comercial con énfasis en materia ambiental en el Ministerio de Comercio Exterior, sobre todo con representación ante la Organización Mundial del Comercio y la Organización de las Naciones Unidas.

20180713161940.tatiana.jpg


Cinthya Zapata

Edad 49 años

Cargo actual Directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Profesión Licenciatura en derecho y se especializó en derecho de consumo en universidades españolas

Puestos anteriores

Profesora universitaria y directora del Laboratorio Costarricense de Metrología

20180713161959.cinthya.jpg





Ver comentarios