Defensoría pide a Carlos Alvarado promover norma técnica para regular aborto terapéutico
Enviar

La Defensoría de los Habitantes pidió a Carlos Alvarado, presidente electo, no renunciar a la elaboración de una norma técnica para regular el aborto terapéutico.

El llamado se da, luego de que el Gobierno de Luis Guillermo Solís comunicará que no encontró la viabilidad política necesaria para impulsar la reforma.

Y es que hoy mismo,  también se dio a conocer que un grupo de más de 30 legisladores electos del PLN, Restauración y el PUSC, pidieron al mandatario  que evite tomar decisiones ¨a golpe de tambor sobre este tema.

En junio del 2017, la Defensoría le señaló al Comité de los Derechos del Niño y el Comité de Derechos Humanos (CEDAW), que a partir de la información obtenida el Estado no había demostrado una intención verificable de cumplimiento a las recomendaciones relativas al aborto, y no se contaba con un protocolo o guía para la implementación del aborto impune.

Tampoco se han tomado las medidas necesarias para que las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violación o incesto tengan acceso al procedimiento, ni existe este acceso garantizado a las mujeres con embarazos en los casos de malformaciones incompatibles con la vida extrauterina.

Esta semana, la Asociación Ciudadana Acceder informó que se les comunicó que por una “decisión política” no se publicará la norma técnica.

En medio de la campaña, Carlos Alvarado aseveró a LA REPÚBLICA que el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo para interrumpir el embarazo en caso de violación o por razones terapéuticas, ya se encuentra garantizado en la ley.



Ver comentarios