Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Reducir costos y agilizar trámites entre sus ventajas

Parques logísticos: Opción ideal para empresas postCovid-19

Se debe cambiar mentalidad de antiguo modelo de bodegas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 30 junio, 2020

“Los parques logísticos te permiten ya sea crecer o disminuir en las operaciones, según las necesidades”, dijo Randall Fernández, Zentral Real State Partners. Archivo/La República
“Los parques logísticos te permiten ya sea crecer o disminuir en las operaciones, según las necesidades”, dijo Randall Fernández, socio director de Zentral Real State Partners. Archivo/La República


Las empresas que anden en busca de mejorar la competitividad y reducir costos, deben contemplar la opción de trasladarse a un parque logístico.

Son espacios generalmente de gran altura, en los que se agrupan los centros operativos de compañías de diversos sectores que buscan la eficiencia, almacenando más y ocupando menos áreas cuadradas.

Aunque el surgimiento de este tipo de parques es reciente en el país, se han visto como una opción a considerar durante y postcrisis por la pandemia del Covid-19.

Sólo en el último año, el inventario del mercado inmobiliario industrial se estableció en más de 6 millones de metros cuadrados de área arrendable en la Gran Área Metropolitana.

Lea más: ¿Cuáles son las zonas de la GAM con mayor plusvalía?

“Experimenté de cerca la crisis en 2008 y 2009 y, basada en mi experiencia, hay una tendencia de moverse a espacios modernos y eficientes, buscando bajar costos de operación, algo que ofrecen este tipo de almacenes, siguiendo altos estándares tecnológicos y bajo costo por metro cúbico”, dijo Annette Fernández, directora financiera de LatAm Logistic Properties.

Trasladarse a los parques permite concentrar las operaciones en un solo lugar y no tener múltiples bodegas aisladas, lo que se traduce en un ahorro económico en impuestos, transporte, servicios eléctricos y alquileres a tarifas reales del mercado, sino que también de tiempo, pues cargar, descargar y almacenar lo hace en un mismo lugar.

“En promedio se puede almacenar alrededor de un 40% más que una bodega convencional; aunado a ser parques sostenibles, para empresas que buscan ahorros se traduce en una gran oportunidad”, según Aris Stamatiadis, gerente para Centroamérica de LatAm Logistic Properties.

Incluso, este tipo de espacios es de utilidad para las empresas de etiquetado, ensamble o empaquetado, ya que, al operar junto a varias compañías en un mismo parque empresarial puede generar negocios mediante encadenamientos.

Lea más: LatAm Logistic Properties: líder en desarrollo inmobiliario logístico

Otras ventajas es que facilita el control de inventario, suelen contar con plantas de respaldo energético y con más espacios de parqueo (mínimo de 37 metros), lo que representa una mejoría con respecto a los viejos modelos de bodegas en ubicaciones complejas, según Randall Fernández, socio director de Zentral Real State Partners.

Esto no lo han dejado pasar sectores como el de salud, que son de los que más demandan este tipo de complejos industriales.

Sin dejar de lado que los parques logísticos, son una de las ramas menos afectadas por la pandemia, lo que les permite trabajar en estos momentos para optimizar sus diseños con el fin de permitir mayor capacidad, rampas y accesos, así como seguridad.


¿Quién lo busca?


Los sectores que más demandan este tipo de parques, de acuerdo con un estudio de Newmark.

  • Comercio electrónico
  • Instituciones de salud
  • Farmacéuticas
  • Logística regional
  • Tiendas de descuento
  • Gobierno


NOTAS RELACIONADAS


Mónica Castillo

Obras verticales y espacios pequeños serán tendencia inmobiliaria

Jueves 29 noviembre, 2018

Las construcciones verticales conforman el tipo de residencial que más se desarrollará en los próximos años.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.