Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Ubicación, conveniencia e indicadores socioeconómicos influyen en valor de terrenos

¿Cuáles son las zonas de la GAM con mayor plusvalía?

Metro cuadrado en casco central de San José oscila entre $2.500 y $3.500

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 18 febrero, 2019

Randall Fernández
“Como consultores procuramos llevar a las partes al mejor nivel de precio que permita la viabilidad y factibilidad del desarrollo”, dijo Randall Fernández, gerente de Colliers International. Esteban Monge/La República


El casco central de San José es la zona con mayor plusvalía dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Disponibilidad de servicios, conectividad y un alto tránsito promedio diario (vehículos y personas) son algunos de los factores que influyen para que estos terrenos reporten precios más altos, en comparación con otras zonas.

Actualmente el metro cuadrado (m²) en el casco central, ronda entre $2.500 y $3.500, según Colliers International.

Comercios, instituciones, educación, oficinas y parqueo son los desarrollos que predominan en la zona, donde los proyectos en construcción son casi nulos, debido a los costos de la tierra.

La zona Rohrmoser-Sabana es la que sigue al centro de San José en precios por m².

Esta se vio beneficiada, entre otras cosas, por alturas permitidas por la municipalidad y algunas zonas, por un cambio en la delimitación del cono de aproximación del aeropuerto Tobías Bolaños, que realizó el Consejo Técnico de Aviación Civil el año pasado; de ahí el crecimiento en desarrollos verticales, principalmente con fines residenciales.

Escazú-Santa Ana y San Pedro-Curridabat son otras de las zonas con alta plusvalía, debido el elevado índice de desarrollo económico y social de los habitantes.

Un caso en particular que llama la atención en términos, es el Coyol, que aunque sus precios no figuran entre los más elevados de la GAM, registra un incremento significativo en los últimos dos años, al pasar de $50 por m² a unos $80, actualmente.

¿Cuánto cuesta estar ahí?

El casco central registra el mayor precio en el valor de la tierra, seguido, en su mayoría de otros cantones de la capital.

recuadro con montos


¿Qué determina el valor?

El aumento en el valor de la tierra depende de diversos factores.

  • Ubicación Terrenos en vías principales valen más
  • Regulaciones Alturas y usos de suelo, según planes reguladores
  • Cobertura Cuanta más densidad, más valor; cercanía a ríos y demás, disminuyen valor
  • Conveniencia ¿Quién lo necesita?
  • Estado Si la tierra está en verde, dispone de servicios básicos, permisos de Setena…
  • Factores Tránsito promedio diario, densidad demográfica, quintiles, índice de progreso social, índice desarrollo económico
  • Anclas de desarrollo Proyectos importantes
  • Conectividad Disponibilidad de vías de comunicación


Mayor valor

Las zonas con mayor disponibilidad de servicios y conectividad tienen preferencia.

Randall Fernández

Gerente

Colliers

La plusvalía de la tierra en la GAM está en función de factores multidimensionales. El acuerdo entre comprador y vendedor pasa por el entendimiento de estos: Ni los que compran pueden esperar hacerlo a precios por debajo del mercado, ni los vendedores pueden aspirar a vender por encima de lo que tenga sentido desde el punto de vista de rentabilidad.

Francisco Avilés

Gerente

Argo Estrategia

Apostamos por Rohrmoser porque entendemos que es la zona con mejores infraestructuras para el desarrollo vertical del Valle Central. La conveniencia de vivir en esta área es clara. Además la apuesta de la Municipalidad de San José por la densificación, incentivando el desarrollo vertical y el redoblamiento urbano, ha sido clave para nosotros.

Galo García

Vicepresidente ejecutivo

Furoiani Obras y Proyectos

Nuestro primer desarrollo en Costa Rica se ubicará a 300 metros del Parque Metropolitano la Sabana, lo que convierte a Iconnia en una atractiva forma de vivir entre lo urbano y la naturaleza. Apostamos por esta zona por los beneficios que traerá a los inquilinos en cuanto a acceso a servicios y vías de comunicación.

Stephannie Fonseca

Encargada Contenido y Marca

Core

Hay varios factores por los cuales nosotros como desarrolladora tomamos la decisión de acercarnos a zonas como la Sabana, Rohrmoser y barrio Escalante. La más importante de ellas es la oportunidad de desarrollo, cuán cultural es el espacio, si existe organización y seguridad en el barrio, que el espacio cuente con la oportunidad de que nuestros compradores puedan desarrollar su día a día con oportunidades que sean cercanas, tiendas disponibles, universidades, accesos al trabajo y demás.


NOTAS RELACIONADAS


Mónica Castillo

Obras verticales y espacios pequeños serán tendencia inmobiliaria

Jueves 29 noviembre, 2018

Las construcciones verticales conforman el tipo de residencial que más se desarrollará en los pró...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.