Enviar
Más de 3 mil árboles serán sustituidos para convertirlo en un bosque urbano con flora y fauna local
Parque La Sabana será remozado

• Actualmente, el 88,2% de los árboles de este parque es de especies exóticas, principalmente de eucalipto y ciprés

Yessenia Garita
[email protected]

De los más de 6 mil árboles ubicados en el Parque Metropolitano La Sabana, al menos la mitad deberá ser sustituida.
Hoy en día, La Sabana no es funcional desde el punto de vista ecológico, debido a la poca presencia de aves y de especies nativas.
Por ello se recomienda la sustitución de 3.262 árboles, de acuerdo con los resultados del estudio realizado por expertos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) con apoyo financiero de Scotiabank.
“Pretendemos restaurar el hábitat metropolitano La Sabana para convertirlo en un bosque urbano con flora y fauna propias de nuestro país. Esto implica un mejor ambiente para la capital y una mejor calidad de vida para la población”, dijo Luis Liberman, gerente general de Scotiabank.
El proyecto de rearborización del Parque La Sabana propone la sustitución paulatina de los 3.262 árboles exóticos, deteriorados, enfermos o muertos, por la siembra de 5 mil nuevos árboles nativos, en un plan de trabajo diseñado para ocho años de ejecución.
Se deberá cultivar un 40% más de lo estipulado en los planos de reforestación, contemplando la muerte o el robo de algunos árboles
De las especies dañadas, 317 son árboles que presentan un daño físico evidente, causado por diferentes tipos de barrenadores, hongos y bacterias que pueden contagiar a las especies sanas a través del suelo y las raíces.
También fueron detectados daños físicos en 17 árboles nativos, los cuales deben ser sustituidos por otros de la misma especie: cedro amargo, caoba, cocobolo, surá y cortés negro, así como nueve árboles muertos, los cuales serán sustituidos con urgencia.

“Los muertos son aún más peligrosos para los usuarios del parque, ya que por su deterioro pueden caerse en cualquier momento. Además se incrementa la auto-poda y puede ocasionar la muerte de muchos otros individuos. Esto es un riesgo para los usuarios de La Sabana por la caída de ramas o troncos”, explicó Alfio Piva, director del INBio.
Actualmente, el 88,2% de los árboles es exótico, principalmente de eucalipto y ciprés. Las especies nativas representan un 11,5% y en su mayoría están ubicadas en las zonas cercanas al edificio del Instituto Costarricense de Electricidad, donde se han realizado esfuerzos por restaurar la vegetación.
Hay una gran cantidad de árboles exóticos que cumplen la función de rompevientos. Estos no serán sustituidos.
Mediante el proyecto de rearborización, La Sabana tendrá unas 213 especies de plantas nativas y exóticas, por lo que las autóctonas ascenderán a un 85%.

Ver comentarios