Pareja en Puriscal ofrece asesoría para cultivo de hortalizas y flores
El matrimonio conformado por Eladio Jiménez y Virginia Araya dio vida a Exorna. Gerson Vargas/La República
Enviar

El cultivo y comercialización de la planta floral Aster Montecasino fue el primer paso para la fundación de la empresa Exorna, un vivero especializado ubicado en Puriscal.

Esta pequeña empresa familiar, fundada hace 20 años, es dirigida por el matrimonio de Eladio Jiménez y Virginia Araya, ambos amantes de las flores.

En su negocio se pueden encontrar plantas ornamentales y hortalizas; flora de tipo forestal, plántulas y hasta fertilizantes para favorecer su crecimiento.

Begonias, chinas, geranios, rosas y petunias son las más solicitadas en el negocio.

La razón de que sean las más vendidas es porque son plantas florales de sol, aquellas que van en exteriores y decoran el jardín, según Araya.

El vivero no solo vende los productos, sino que ofrece asesoría al cliente para plantar con métodos científicos y que los cultivos bien y tengan mayor duración.

A diferencia de otros viveros, Exorna ofrece tanto asesoría en la parte ornamental como en la de hortalizas.

“Nuestro objetivo es trasladar conocimiento a la gente, principalmente la que vive en la ciudad, que muchas veces no conoce el método correcto para plantar”, explicó Jiménez.

Para este matrimonio es importante democratizar el conocimiento sobre las plantas, ya que cada una tiene sus condiciones particulares y no pueden crecer en cualquier lugar.

“Existe bastante desconocimiento sobre este tema en nuestro país. Muchas veces la gente no sabe si la planta es de interiores o exteriores; o si absorbe muchos nutrientes; si necesita mucha agua o no… Son detalles que uno como productor busca compartir”, añadió el socio propietario de Exorna.

Esta pyme además brinda asesoría gratuita sobre el manejo de la tierra para las plantaciones.

Debido a la sobreutilización, erosión y exceso de agroquímicos, muchos suelos en Costa Rica están dañados, por lo que se hace necesario utilizar productos que favorezcan el crecimiento de las plantas y otros cultivos.

Exorna importa Orytka desde Nevada, Estados Unidos, una roca de origen volcánico que contiene un complejo natural de 45 minerales único en el mundo, cuyo efecto resulta esencial en la nutrición, desarrollo y producción de plantas y animales.

Esta funciona como un fertilizante natural, no tóxico y sin algún aditivo artificial.

“La gente se impresiona de que las plantas que nos compran siempre les ‘pegan’, y eso se debe principalmente a que también nos compran la tierra”, detalló Araya.

La empresa también importa alfalfa desde Nebraska, utilizado principalmente como alimento para el ganado y los caballos.

Exorna importa gracias a un programa de financiamiento para pymes de Fundecooperación; por el momento no tiene planes de exportar sus productos.

PYME EN CRECIMIENTO

Exorna lleva sus productos a todos los rincones del país, pero constantemente los divulga para llegar a más agricultores.

Nombre Exorna

Fundación 1998

Presidenta Virginia Araya

Locación Puriscal, Alajuela

Productos Flores, plantas forestales, hortalizas, fertilizantes, tierra preparada y alfalfa



Ver comentarios