Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



COLUMNISTAS


Para los viajeros internacionales de fin de año

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 28 septiembre, 2022


Si usted pensaba viajar a fin de año o antes (quizás a Catar) y no tiene un pasaporte vigente hay malas noticias. Ahorita para los que requieren pasaporte están dando citas para marzo de 2023. Para variar el gobierno no se organizó bien y quedarán miles mal servidos en una etapa cuando la pandemia aparentemente ha terminado y es posible darse el lujo de un viajecito a Miami o quizás Panamá o San Andrés antes de la Navidad.

Si hay buena noticia; la entrada al país por la Migración debería ser más ágil ya que quitaron las dos preguntas que siempre se hacían a los costarricenses regresando de un viaje-- ¿Cuál es su ocupación? y ¿Cuál es su dirección exacta? Para los que han sido abatidos tanto por la burocracia que ya no cuestionan nada, no importa lo absurdo, les informo que la verdad es que la Migración no tiene que saber a donde vive un nacional y tampoco a qué se dedica. Era posible decir “soy mendigo y vivo en una banca en el parque central de la ciudad de Heredia” y lo que tenía que hacer el inspector es escribir tal cuál en su computadora.

Lo que falta ahora es que dejen de sellar los pasaportes de los nacionales cuando entran. Ningún nacional necesita un sello en su documento diciendo la fecha que llegó a su país. ¿Por qué? ¡Precisamente porque es su país!

Costa Rica sigue sin línea aérea nacional – el resultado es que, para ir a cualquier lado de la América Latina con ciertas excepciones, tiene el nacional que viajar a una de dos hubs – una operada por COPA en Panamá y el otro por Avianca en San Salvador. Por ejemplo, para el que quisiera viajar por avión a Managua tiene que viajar a Panamá – esperar un par de horas – y luego seguir a la capital nicaragüense – más o menos seis horas de tiempo de vuelo. La opción es TICABUS que dura más o menos 10 horas para el mismo viaje. La diferencia es que la línea de buses cobra aproximadamente $500 menos ida y vuelta que la línea aérea.

Siempre en artículos sobre viajes es bueno incluir unos consejos para los que están a punto de emprender viaje. Primero para las mujeres – recuerde que le van a obligar a quitar los zapatos para pasar por la seguridad en el aeropuerto. Usted tendrá que caminar unos metros descalza antes que se le devuelven sus zapatos. Recuerde de llevar medias puestas porque caminar descalza donde han ido varias personas antes, algunas con “pie de atleta,” puede causarle problemas después. Para los hombres – recuerde de no andar zapatos de cordón cuando viaja. Cuando está usted en la fila de la seguridad tratando de quitar esos calzados y encuentra un nudo en uno la gente detrás suyo no van a tener paciencia.

Para todos –siempre sepa a donde está su pasaporte y cuidarlo como un artículo de mucho valor. Si lo pierde, no podrá seguir su viaje.

NOTAS ANTERIORES


Como el bambú

Lunes 15 abril, 2024

Este jueves 11 de abril al celebrar la victoriosa batalla de Rivas de nuestros valientes y visionarios antepasados







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.