Enviar
Ayer se inició el proceso de impresión
Papeletas estarán listas el 20 de diciembre

Carlos J. Mora
[email protected]

La maquinaria y más de 100 hombres trabajan a todo vapor, mientras que desde afuera el olor a papel y a tinta resulta inconfundible.
La Imprenta Nacional inició ayer la impresión frontal de las papeletas que se utilizarán en los comicios nacionales del 7 de febrero y con las que se elegirá al Presidente o Presidenta del país, diputados y regidores.
En total se imprimirán 9 millones de papeletas, de las cuales 3 millones son para la elección presidencial, 3 millones para diputados al Congreso e igual cantidad para regidores. En esta oportunidad el costo de cada una de las papeletas será de ¢17.
Si bien la impresión se inició el 9 de noviembre anterior, está comenzó por los dorsos. Para este proceso electoral el papel que se utiliza es bond 20 y cada una de las papeletas es rectangular y tiene una dimensión de 33 centímetros de largo por 21,5 de ancho.
Las proyecciones de los magistrados es que el 20 de diciembre quede concluido todo el proceso de impresión, para ello el personal de la Imprenta Nacional se está turnando en distintos horarios, los cuales hacen que la jornada laboral sea de 22 horas.
De igual modo, la Fuerza Pública que de momento se encuentra bajo el mando del Tribunal Supremo de Elecciones, resguarda las 24 horas del día el centro de impresión.
Para este proceso de elección nacional se utilizará por primera vez un crayón para votar.
De los 52 partidos políticos que presentaron candidaturas, nueve lo hicieron a escala nacional, nueve son provinciales, 25 cantonales y se establecieron nueve coaliciones.
El padrón electoral lo integran 2.822.491 electores, los cuales están distribuidos en 6.617 juntas receptoras de votos, ubicadas en 2.018 distritos electorales.
Ver comentarios