Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



FORO DE LECTORES


Panorama gris para lo que queda del 2019, ante la salida de la ministra de Hacienda

Rubén Lévano [email protected] | Martes 29 octubre, 2019

Ruben levano

Tras la renuncia de Nogui Acosta y Rocío Aguilar, a sus puestos de viceministro y ministra de Hacienda, el 28 de septiembre y 23 de octubre del año en curso, respectivamente, se abre un panorama de interrogantes acerca de cómo se podrían ver afectados los principales macroprecios a finales del 2019, esto ante un eventual debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas a corto y mediano plazo.

Durante la conferencia en que la ministra hizo pública su salida, mencionó como parte de los principales logros de su gestión la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el canje en títulos de deuda interna para evitar las denominadas “torres”- montos elevados de vencimientos- y eventuales problemas de liquidez, la presentación a la Asamblea Legislativa del primer presupuesto de la República en cumplimiento a la Regla Fiscal, negociaciones de financiamiento con organismos internacionales para reducir la presión del crecimiento de los intereses de la deuda, entre otros.

Sin embargo, el deterioro de las finanzas públicas continua en números rojos y apremia la necesidad de continuar disminuyendo la brecha entre los ingresos y los gastos, en un escenario en el cual el crecimiento económico del país se ha visto afectado por diversos factores internos, dentro de los cuales se encuentran: los bajos niveles de confianza de los consumidores y empresarios, la desaceleración del crédito al sector privado, los altos niveles de desempleo, la caída de la inversión privada -principalmente en construcción-, la pérdida de dinamismo de la demanda interna y menores importaciones, entre otros (Banco Central de Costa Rica, p.19, 2019); así como proyecciones para el año 2023 que indican que la deuda del Gobierno central llegaría a superar el 60% del PIB (Fondo Monetario Internacional, párr. 3, 2019).

Aunado a ello, quedan asuntos pendientes que deberá atender de forma prioritaria, en primera instancia el Sr. Rodolfo Cordero, como nuevo Ministro de Hacienda a.i, y de forma posterior la persona que designe el presidente de la República para asumir las riendas definitivas de dicho ministerio, dentro de los cuales se podrían citar: el finiquito de los empréstitos por $350 y $500 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), respectivamente, así como la imperiosa colocación en el mercado primario de $1.500 millones en eurobonos, aspectos todos que requieren la presencia de una figura que infunda confianza tanto con los organismos multilaterales, como en las negociaciones con inversionistas internacionales (roadshow) y a nivel local, con el objetivo de alcanzar la tranquilidad de los diferentes agentes económicos.

Lo cierto del caso, es que a pesar del nombramiento interino del viceministro de Egresos, por un lado, se percibe un ambiente de alta incertidumbre por parte de los diferentes sectores económicos, enfocados principalmente en identificar cuál será la forma de trabajar del nuevo jerarca del Ministerio de Hacienda, si continuara con la línea fiscal y económica que su antecesora, o si su gabinete se desintegrará y lo más importante, si tendrá el músculo y liderazgo suficiente para conseguir la confianza y apoyo del sector empresarial; el cual pareciera según Manuel Avendaño (2019) empieza a resquebrajarse con la salida de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CIRC) y la Cámara de Comercio de Costa Rica, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Mientras que, por otro lado, la desaceleración económica, tensiones sociales, el permanente déficit fiscal y las expectativas de baja en los precios de los bonos de deuda interna nos hacen vislumbrar tiempos aún más grises para el cierre del año 2019 y principios del 2020.

Bibliografía

Banco Central de Costa Rica División Económica Departamento de Investigación Económica (22 de julio de 2019). Revisión del Programa Macroeconómico 2019-2020. Recuperado de https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/BCCR-PPT-Revision_PM2019-2020.pdf

Avendaño, Arce Manuel (24 de octubre del 2019). ¿Por qué se resquebraja la Uccaep con la separación de la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias? El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/por-que-se-resquebraja-la-uccaep-con-la/

Fondo Monetario Internacional (15 de setiembre de 2019). El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Costa Rica correspondiente a 2019. Recuperado de https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/04/15/pr19117-costa-rica-imf-executive-board-concludes-2019-article-iv-consultation-with-costa-rica







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.