Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Autoridades lanzaron estrategia de posicionamiento en este segmento en 2016

Pandemia refuerza atractivo del país como destino mundial para turismo de bienestar

Industria genera $3,4 billones anuales

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 22 junio, 2021

una mujer de traje sobre un fondo de personas meditando y haciendo yoga
“Costa Rica tenía una oferta muy amplia de servicios de wellness, pero nos los tenía conceptualizados como tal”, dijo Laura Barrantes, presidenta de Wellness Costa Rica y representante del país ante la organización del Global Wellness Day. Cortesía Laura Barrantes/La República


La pandemia provocada por la Covid-19 alimenta la estrategia de posicionar al país como un destino mundial para desarrollar el turismo de bienestar, debido a que los viajeros estarán en búsqueda de países que proyecten un estilo de vida saludable y de relajación.

Así lo concluye la experta Laura Barrantes, presidenta de Wellness Costa Rica y representante del país ante la organización del Global Wellness Day.

“En el 2021, el país se está abocado a trabajar sobre esta premisa para invitar a todos los viajeros a considerar la puesta en valor de un nicho de mercado como es el segmento de bienestar, que les permita ese contacto con la naturaleza tan necesario, en condiciones de bioseguridad, para mejorar esta salud mental tan afectada, no solo ahora por la pandemia, sino desde hace algunos años atrás con el fenómeno conocido como burnout, que ha visto incrementado sus efectos a raíz precisamente por la situación sanitaria global”, explicó Barrantes.

Termalismo, spa, meditación, yoga, ejercicio físico, terapia de bosque, talasoterapia y masajes terapéuticos son parte de las actividades que buscan los turistas aficionados del wellness.

También buscan servicios relacionados con la salud preventiva y pérdida de peso.

Parte clave del crecimiento de Costa Rica como destino ha sido la profesionalización de los servicios ligados al bienestar en los últimos años.

Lea más: Costa Rica se suma mañana al Global Wellness Day, ¿cómo celebrarlo?

“Costa Rica tenía una oferta muy amplia de servicios de wellness, pero nos los tenía conceptualizados como tal. Ante el crecimiento del segmento, que incluso se ha adoptado como un estilo de vida por mucha gente, era necesario insertarlos como parte del producto turístico país”, agregó Barrantes.

La Fortuna, Nosara, el Pacífico Sur, la Península de Nicoya (cantones de la Zona Azul), Ujarrás, Santa Teresa y el Caribe Sur, son considerados los puntos calientes del bienestar en el país, de acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Cada uno de estos lugares tiene una oferta integrada que les permite identificarlos como ideales para el wellness. No podemos hablar de que un destino es wellness solamente porque tiene 50 estudios de yoga”, analizó la experta.

El país compite con México, Brasil, República Dominicana, Tailandia y Singapur por la atracción de turistas provenientes de Estados Unidos y de los principales mercados de Europa, tales como España, Reino Unido, Francia y Alemania.

México ocupa el primer lugar a nivel regional y el número once a nivel mundial dentro del mercado de bienestar turístico, generando $10.500 millones anuales. Ningún otro país latinoamericano aparece en el top 25 global.

Que el 54% del territorio nacional esté cubierto con bosque es una gran ventaja respecto a otros países, ya que muchas de las actividades del wellness involucran el contacto con la naturaleza.

Este segmento genera alrededor de $3,4 billones anuales en todo el mundo, según cifras del Global Wellness Institute.

El ICT comenzó a trabajar la estrategia para posicionar al país como un destino wellness en 2016. Incluso existe la Asociación Wellness Costa Rica, con 20 empresas miembros y que busca impulsar el desarrollo de los negocios dedicados a esta industria.


TURISMO LUCRATIVO


La industria del bienestar mueve $3,4 billones al año. Estos fueron los segmentos de mayor crecimiento durante 2020, según Global Wellness Institute (cifras en porcentajes):

  • Salud pública y medicina personalizada o preventiva (+23,5)
  • Fitness del cuerpo y mente (+21,4)
  • Bienes raíces dedicados al bienestar y el estilo de vida (+18,6)
  • Turismo wellness (+14)
  • Comida saludable, buena nutrición y pérdida de peso (+12,8)


NOTAS RELACIONADAS


Vemos a Gustavo Segura

San José podría ser ejemplo de bienestar urbano: Presidente del ICT

Viernes 28 mayo, 2021

DESTINO SAN JOSÉ - ¿Cuál es el futuro del turismo josefino? Gustavo Segura, Ministro de Turismo, nos comenta al respecto.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.