Enviar
Palabras poderosas

Para que su currículum impresione es importante que tome en cuenta qué debe escribir y cómo

Melissa González
[email protected]

Para algunos puede que escribir su currículum sea una tarea sencilla, sin embargo para que tenga éxito en una selección de personal se deben tener en cuenta pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.
Esto lo puede hacer más atractivo y le puede dar cierta ventaja, además las tendencias de reclutamiento han cambiado y lo que antes podía ser importante puede que haya pasado a un segundo plano.
El candidato debe tener en cuenta que un currículum es el paso para conseguir una entrevista, y bajo esa premisa debe enfocarse para elaborarlo.
“En primera instancia debe poner en qué se ha especializado en su carrera profesional y destacar entre cinco y siete competencias principales que lo caractericen, así como la cantidad de años y experiencia en esas áreas”, comentó Luis Rodrigo Gutiérrez, gerente de Mercadeo y Ventas para Costa Rica de tecoloco.com
Además recomendó incluir experiencias empezando por la más reciente, y aconsejó no poner más de tres.
“Esto porque se supone que una persona que es relativamente estable puede durar entre tres y cinco años en una empresa; si dura más, está fuera del mercado en el sentido de que ya las personas de reclutamiento le perdieron la pista”, comentó Gutiérrez.
La tendencia actual es valorar los logros en las experiencias laborales, no tanto en la responsabilidad del puesto.
Posteriormente se deben incluir cursos complementarios, como seminarios, esto con el fin de dar a conocer cuán actualizado está el candidato en temas de su profesión.
El grado académico en la actualidad se recomienda ponerlo al final, “ahora no es tan importante como lo fue hace unos años, la razón principal es que vemos gente en Costa Rica con una maestría a los 24 años pero sin experiencia, esto ha obligado a las personas de reclutamiento a que se enfoquen en los logros y experiencia obtenidos”, agregó Gutiérrez.
En cuanto a la presentación se deben evitar copias de mala calidad, debe tener una letra clara de tamaño legible y evitar las que contienen adornos, según Juan Carlos Bonilla, experto en protocolo.
Tiene que ser conciso, no se deben poner elementos innecesarios para tratar de impresionar ni dar datos inciertos.

Qué puede incluir
El sitio en Internet yahoo.com publicó una lista de palabras que pueden fortalecer su currículum y cuáles por el contrario lo pueden debilitar:

Los noes
Abreviaciones y acrónimos: pueden hacer un currículum imposible de leer, se deben evitar a no ser que sean fáciles de reconocer

Pronombres personales: pueden sonar extraño, ya que el currículum habla sobre la persona y sería redundante incluir “yo” siempre.

Palabras negativas: estas palabras pueden matar un currículum, no se debe incluir “aburrido”, “odiar”, entre otras.

Los síes
Trabajo en equipo: ahora es más que nunca importante en los lugares de trabajo, ya que la habilidad de trabajar con otros es vital para mantener la armonía en el ambiente.
Flexibilidad: los empleadores valoran a los trabajadores que tienen flexibilidad y que pueden manejar tareas de forma simultánea.

Orientación en los detalles: los empleadores además quieren saber si pueden confiar en que sus empleados manejen un proyecto hasta el último detalle, esto quiere decir que sean organizados y meticulosos.

Automotivación: este tipo de trabajadores se caracteriza por generar ideas y recorrer la milla extra.


Ver comentarios