Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Países en la tercera ola de contagios han sostenido la apertura de centros educativos": Ministra del MEP

Karla Barquero [email protected] | Lunes 26 abril, 2021 02:10 pm

Guiselle Cruz la ministra de educación y de fondo una imagen de una clase con estudiantes con mascarilla
Elaboración propia/La República


Pese al incremento de casos de Covid-19 en el país y a que varios sindicatos de Educación están pidiendo suspender la presencialidad, el Ministerio de Educación Pública indica que se mantendrá la educación combinada en los centros educativos.

"Los países donde inició la pandemia antes que el nuestro, en la tercera ola de contagios han sostenido la apertura de los centros educativos, reconociendo el derecho a la educación, sobre todo cuando se sabe que los estudiantes viven en hogares sin Internet y que también hay dificultades para la disponibilidad de computadoras", indicó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Lea más: Récord en índice de contagio de Covid-19 reta continuidad de curso lectivo presencial

En el caso de Costa Rica son 320 mil personas las que no tienen conexión a Internet.

Por otra parte, la jerarca indicó que la prioridad es el resguardo a la vida y salud del personal del MEP, estudiantes y sus familias.

"La reapertura de escuelas debe ser segura y coherente con la respuesta general de cada país en materia de salud en el marco del Covid-19 y se deben adoptar todas las medidas razonables para proteger a la comunidad educativa", indicó.

Además, alegó que los centros educativos deben permanecer abiertos, ya que son vitales en el desarrollo integral de los estudiantes.

Lea más: De 149 países solo 17 dan prioridad a docentes en primera fase de vacunación contra Covid-19: Unesco

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, para mantenernos en educación combinada y así no seguir afectando la educación de nuestros niños y adolescentes ni su futuro (...) Cerrar los centros educativos otra vez es comprometer el futuro de los estudiantes, es afectar su desarrollo cognitivo y social, truncar su futuro y dejar de proteger a muchos de ellos que viven en condición vulnerable. Lo han dicho los organismos internacionales, las interrupciones en el tiempo de instrucción en el aula pueden tener un impacto severo en la capacidad de aprendizaje de un niño. Las escuelas no solo enseñan a leer, escribir, contar, también proporcionan servicios de nutrición, salud e higiene, servicios de salud mental y psicosocial y reducen el riego de violencia, embarazo precoz y otras amenazas", agregó Cruz.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.