Enviar

País pide detener tráfico de bienes culturales

201307181038201.bienes-culturales.jpg
El Gobierno Chinchilla, respaldado por el de Perú, solicitó hoy a Francia tomar medidas para detener el tráfico ilícito de bienes culturales, luego de que se conociera que piezas arqueológicas consideradas patrimonio nacional han sido subastadas en ese país.

Manuel Obregón, ministro de cultura, junto a Luis Sándiga, embajador de Perú en Costa Rica, se reunieron hoy con Jean Baptiste Chauvin, embajador francés en San José, para presentar la solicitud, de acuerdo con un comunicado oficial.

Obregón y Sándiga entregaron a Chauvin una carta de intenciones que indica el interés de los gobiernos de Costa Rica y Perú por establecer una agenda de acciones conjuntas para detener el tráfico ilícito de bienes culturales en Francia.

Según información de la Embajada de Perú, en marzo pasado en una subasta realizada por la Casa de Subastas Sotheby's, en Francia, se puso a disposición de los compradores la colección de arte prehispánica Barbier- Mueller, que incluía arte considerado patrimonio cultural nacional por países como Costa Rica, Perú y Guatemala, entre otros.

En esta subasta se ofreció una figura de una de las deidades de la Cultura del Diquís, de la que en Costa Rica no se tiene ningún ejemplar.

La pieza se ofrecía por un precio de 15 millones de euros, es decir unos $19,9 millones.

La carta entregada hoy está dirigida a Aurélie Filippetti, ministra de cultura y comunicación de Francia, y resalta la necesidad de regular las condiciones de las obras que ingresan a ese país para ser subastadas.

Ver comentarios