Enviar
Meta para 2012 requerirá desarrollar un plan de mejoras en infraestructura
País espera atraer 2,3 millones de turistas

• Costa Rica explorará mercado asiático mediante campañas publicitarias
• Llegada de nuevas aerolíneas fue factor clave para el incremento de visitantes este año


María Krystal Echeverría
[email protected]  

Alrededor de 2,3 millones de turistas es la cantidad de personas que se espera lleguen al país para 2012, ante lo cual se deberá aplicar un intenso plan para mejorar la infraestructura local.
Para alcanzar esa meta de visitantes, se arrancará con una campaña de estrategias en las que predominarán el espacio turístico, consolidación de productos, diversificación y mercadeo del turismo nacional.
Sin embargo, para poder satisfacer las necesidades de los visitantes aún falta mucho por hacer en materia de infraestructura.
En ese sentido se destacan las calles en mal estado, falta de rotulaciones turísticas y carencia de planes reguladores.
“El tema de la planificación es muy importante porque debemos ofrecer lo mejor del país si queremos incrementar la cifra de visitantes, hemos intentado crecer según las necesidades del país”, aseguró Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Por esta razón, se espera actualizar los planes reguladores de al menos 60 municipalidades del país, incrementar la cantidad de certificados de sostenibilidad turística de 94 a 150 empresas, establecer 40 oficinas regionales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), mejorar la infraestructura de sitios como Orosi y Ujarrás, rotular playas como Caldera, Tivives y Avellanas, así como incrementar a 100 la suma de efectivos de la Policía Turística durante los próximos años.
Para 2008, el ICT contará con $14 millones para reforzar la campaña turística del país en nuevos mercados, entre los cuales destaca el continente asiático.
La meta de las autoridades del ICT es la consolidación del país como un destino atractivo, así como coadyuvar en mejoras internas del sector.
Entre los logros más destacados de este año se ubicaron el incremento de turistas al país, la generación de divisas y la oferta creciente de asientos aéreos, producto de la llegada de nuevas aerolíneas.
“Este año ha sido bueno para el turismo nacional, lo que provoca mucha satisfacción y nos compromete a seguir trabajando para los próximos, se debe recalcar que el incremento en la llegada de turistas y en las divisas fue, en gran parte, consecuencia del aumento en los asientos aéreos”, mencionó Benavides.
Aerolíneas como Spirit, Frontier, Champion Air, Sunwing Airlines, First Choice, Air Caraïbes y Air Comet son algunas de las que empezaron a volar al país este año. Asimismo otras aerolíneas como Avianca, AeroRepública y ATA han mostrado interés en iniciar operaciones directas para el próximo año.
La oferta de asientos en comparación con 2006 se incrementó en un 22%, lo que representa 675 mil adicionales. Esto provocó que el ingreso de turistas aumentara un 11,5% y como consecuencia se generaran $1.921 millones en divisas.
Ver comentarios