País es el segundo más globalizado de la región
Enviar
Solo Panamá supera a Costa Rica en Latinoamérica
País es el segundo más globalizado de la región

• Economía local es la tercera que más exporta como porcentaje del PIB

Israel Aragón
[email protected]  

Costa Rica fue calificado como el segundo país más globalizado de la región por el Indice de Globalización de Latinoamérica.
El país obtuvo una calificación de 14,98 puntos, en una escala de cero a 20, lo que le permitió mantenerse en la misma posición del año pasado.
La actual es la tercera edición del índice realizado por la revista semanal en línea Latin Business Chronicle, que basa su calificación en información del año anterior e incluye 18 naciones.
Este evalúa aspectos como las exportaciones de bienes y servicios, los ingresos del turismo, las importaciones, inversión extranjera directa y las remesas, todos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Panamá aparece de nuevo en el primer lugar, con una calificación de 17,35, mientras que en las últimas posiciones están Colombia, con 6,40, y Brasil, con 5,19.
“Panamá tiene las más altas exportaciones e importaciones como porcentaje del PIB, 73% y 71%, respectivamente, mientras que la inversión extranjera directa representa el 15% del PIB”, indica el informe.
Costa Rica aparece entre los primeros cinco puestos de la región para las principales variables que evalúa el estudio.
Aparece como el tercer mejor puesto en la variable de exportaciones como porcentaje del PIB; el quinto en la variable de importaciones como porcentaje del PIB, y de tercero en inversiones extranjeras directas, también como porcentaje del PIB.
En la calificación basada en ingresos provenientes del turismo como porcentaje del PIB y en penetración de Internet en la población aparece en segundo lugar, superado por República Dominicana y por Chile respectivamente.
En la única variable en que no aparece entre los primeros cinco lugares es en la de remesas como porcentaje del PIB.
De acuerdo con la calificación general, Ecuador y Bolivia, considerados hostiles hacia el libre comercio, exportan más como porcentaje de su PIB que Colombia y Perú.
Por regiones la del Cafta (Centroamérica y República Dominicana) obtiene la mejor calificación, seguida del Mercado Común Suramericano. La Comunidad Andina está de tercera.

Ver comentarios