Enviar
Costa Rica se enfocará en atraer firmas de los sectores de farmacia, ortopedia y servicios de post producción durante 2008
País a la caza de nuevos nichos de inversión

• La instalación de 27 empresas de servicios, dispositivos y electrónica generó inversiones por $421 millones el año pasado
• Iniciativas buscan un acercamiento con mercados hindú, alemán, español y chino

Karen Retana
[email protected]

La manufactura de productos sofisticados está convirtiendo al país en un imán para atraer empresas extranjeras de nuevos sectores productivos.
Diversas firmas de ortopedia, de electrónica automotriz y aeroespacial y de farmacia han colocado a Costa Rica como un posible destino para abrir sus operaciones.
El interés mostrado ha propiciado que la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) decidiera fijarse como objetivo ampliar los esfuerzos en dichos sectores para lograr nuevas oportunidades de negocio este año. Asimismo, se pretende realizar un acercamiento más intensivo con los mercados alemán, español, chino e hindú.
Sin embargo, este proceso no da sus frutos de la noche a la mañana, ya que la decisión de abrir operaciones por parte de una compañía puede finiquitarse en un periodo de 12 a 18 meses, en promedio, reconoció Gabriela Llobet, directora general de Cinde.
“Se ha presentado una serie de elementos que nos hacen pensar que tene
mos oportunidades, por ejemplo algunas empresas nos han solicitado información y las ya establecidas han reinvertido en dichas áreas”, sostuvo Llobet.
A ello se suman diversos estudios sobre tendencias del mercado y que apuntan a que existe potencial de negocios en dichos sectores.
Se espera que para este año la llegada de inversión extranjera crezca en un 10% con respecto a 2007, periodo en el cual se logró atraer 27 empresas de servicios, dispositivos médicos y electrónica.
El país continúa siendo un destino importante para firmas de servicios, principalmente aquellas que se dedican a actividades de mayor valor agregado. La mayoría de las que se establecieron el año pasado pertenecen a
esta rama.
La llegada de compañías de alta tecnología promovió una inversión de $421 millones y en conjunto con la expansión de las firmas ya instaladas se generaron 6.352 puestos de trabajo.
 Una de las últimas inversiones que se reportaron durante 2007 fue la alemana Continental AG, que utilizará al país como plataforma para exportar sus productos al mercado americano.
 
Además de la ampliación de la planta de Vitec Group en Cartago, dedicada a la producción de equipos de soporte utilizados en la industria del entretenimiento y la apertura de operaciones de Future Power, desarrolladora de patentes para productos de energías limpias.
Pese a los buenos resultados experimentados el año pasado, Costa Rica desaprovechó unas 2.500 oportunidades de empleo, debido al manejo del idioma inglés, la necesidad de más formación de profesionales y técnicos en áreas como ingeniería, administración, metalmecánica y calidad.
Otro de los retos que deberá asumir el país es en la simplificación de trámites migratorios y el establecimiento de reglas claras e incentivos para dichas empresas.



Ver comentarios