Logo La República

Viernes, 21 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


País robustece seguridad laboral con nuevo compendio de normas técnicas

Karla Barquero [email protected] | Jueves 06 febrero, 2020 01:38 pm

Dos trabajadores del campo
Elaboración propia/La República


En el 2018 más de 124 mil incidentes laborales se registraron en el país y unos 98 trabajadores murieron por esta causa.

Para disminuir estas cifras que afectan no solo a la competitividad del país, sino también a las familias; el Instituto de Normas Técnicas (Inteco) desarrolló en conjunto con el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo un nuevo compendio de 57 normas técnicas.

Lea más: Actualización de normas busca reducir accidentes laborales

Entre las normas publicadas destacan algunas relacionadas con ruido ambiental, ergonomía, áreas seguras, herramientas de protección personal, seguridad de las máquinas y señalización, entre otros.

Las empresas e instituciones que implementen estas normas podrán ahorrar dinero y agregar valor a sus organizaciones, al contar con sus trabajadores ilesos y sanos, ya que incurren en menos gastos y en beneficios indirectos tales como aumento en la productividad, disminución en los costos al evitar dar capacitación a quienes los reemplazan y al no requerir horas extraordinarias.

Lea más: INS premió a 41 empresas que reducen accidentes laborales

“Estos documentos proporcionan un marco de referencia para prevenir fallecimientos, daños y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, así como mejorar y fomentar un espacio laboral seguro y saludable para los trabajadores”, dijo Diego Cordero, gestor de proyectos de normalización de Inteco.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.