Actualización de normas busca reducir accidentes laborales
74 normas técnicas buscan reducir riesgos de salud. Shutterstock/La República.
Enviar

Un resumen con 74 normas técnicas, que abarcan sectores como la manufactura, la construcción y la agricultura, orientadas a la reducción de riesgos de salud y refuerzo de la seguridad laboral, constituye el esfuerzo que realizó el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica y el Consejo de Salud Ocupacional (CSO).

Bajo el Proyecto Nacional para la Actualización del Paquete de Normas técnicas en Salud y Seguridad en el Trabajo, las instituciones plantearon, además del bienestar de los trabajadores, el ahorro económico para las organizaciones.

“Estas normas técnicas nacionales reúnen criterios certeros que aseguran la aplicación de requisitos técnicos para prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones”, dijo Hernán Solano, director ejecutivo del CSO.

Las normas planteadas tienen que ver con equipos para la protección de ojos, oídos y de vías respiratorias; seguridad con las máquinas para evitar el aplastamiento de partes del cuerpo humano; uso de montacargas y grúas torre, entre otros.

Alfredo Hasbum, Ministro de Trabajo y presidente del CSO, destacó que “las condiciones de los puestos de trabajo varían, por lo que se hace necesaria esta protección para las personas trabajadoras”.

En nuestro país, solo durante 2015, 80 trabajadores perdieron la vida realizando sus funciones laborales, según datos del CSO. Mientras que durante estos tres meses de 2017 se produjeron 115.817 accidentes laborales.


Ver comentarios