Enviar
Indice de Seguridad Latina coloca a Costa Rica en primer lugar en la región
País es el más confiable para invertir

• Estudio se basa en el criterio de empresas multinacionales y ejecutivos de negocios

Karen Retana
[email protected]

Pese a que los índices de criminalidad en Costa Rica han venido en escalada, el país aún se percibe como un destino confiable para la inversión.
Así lo consideran diversas empresas multinacionales y ejecutivos de negocios encuestados en el Indice de Seguridad Latina, elaborado por la firma FTI Consulting Ibero América para el semanario Latin Business Chronicle.
El ranking clasifica el grado de peligrosidad en cada nación medido del uno al cinco, donde uno es un país totalmente seguro y cinco el peor.
Costa Rica, Chile y Uruguay lograron obtener las mejores puntuaciones con un dos cada uno.
“De los tres países, Costa Rica se ubica como el más confiable”, sostuvo Frank Holder, gerente general senior para consultoría forense y experto en el tema de seguridad en América Latina.
La afinidad de compañías extranjeras por el país se evidencia con las 27 empresas que se instalaron en el último año y
que generaron inversiones por $421 millones, de acuerdo con datos de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.
Para determinar el nivel de confianza, el índice evalúa la cantidad de homicidios que se registran por país, así como los factores que podrían afectar la certidumbre de inversión de las empresas.
El estudio recomienda a las empresas que buscan abrir operaciones en América Latina analizar el riesgo y costo beneficio para asegurar la inversión.
Por otra parte, Nicaragua se ubicó como el segundo país en Centroamérica más confiable con tres puntos, el resto recibió un nivel de peligro de cuatro.
El vecino del norte mejoró su puntuación debido a que ha disminuido los disturbios civiles y políticos, dice el informe.
En contraste Guatemala empeoró su nivel de peligrosidad desde el año pasado cuando obtuvo tres puntos.
La campaña pública contra inseguridad ha aumentado los abusos de derechos humanos sin resultar en una notable reducción de la inseguridad, dijo Holder.
En el índice Haití fue catalogado como el país más peligroso, debido a la turbulencia civil y política, así como el incremento en la cantidad de homicidios y crímenes.
Pese a que Brasil y México son las economías más grandes de América Latina, ambos recibieron cuatro puntos, lo mismo que el año pasado. Eso significa que los dos están entre los cinco más peligrosos en la región.

Por su parte, la situación en Colombia y Venezuela ha empeorado a raíz de los conflictos sobre las bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador.
Ver comentarios