Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Crisis actual de transporte público debe aprovecharse para impulsar una visión integral que permita competir

Pago electrónico y buses eléctricos y no solo revisar vida útil de unidades propone Canabus

Reducción de pasajeros y alto costo de combustibles tienen a los autobuseros contra las cuerdas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 21 octubre, 2022


Costa Rica debe avanzar en la implementación de buses eléctricos y pago electrónico. Shutterstock/La República.
Costa Rica debe avanzar en la implementación de buses eléctricos y pago electrónico. Shutterstock/La República.


La crisis actual que enfrentan los autobuseros debe aprovecharse para impulsar un cambio integral, de manera que este sistema de transporte público sea atractivo para los usuarios, según Bernal Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Buses (Canabus).

Implementar el sistema de pago electrónico, avanzar en la modernización de las unidades y adquirir buses eléctricos, harían al sistema de buses más competitivo frente a las plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi, los taxis y hasta el transporte privado.

Lea más: Buses podrán usarse por 20 años para transporte público en vez de 15 años

Y es que analizar el tema solo como un asunto financiero y aumentar la vida útil de los autobuses entre dos y cinco años únicamente, sería un error, según Rodríguez.

Para el empresario, los transportistas sí requieren un empujón para enfrentar las complicaciones que se generaron por la Covid-19, la disminución de la cantidad de viajes y el aumento histórico de los combustibles, pero aboga por una visión integral.

“A nosotros nos preocupa que no exista una agenda de modernización (...) En estos momentos los diputados y otros sectores solo están hablando de la vida útil de las unidades y no avanzamos sobre la modernización del transporte a través del sistema de pago electrónico y las unidades eléctricas para mencionarle un par de temas”, dijo Rodríguez.

Para el empresario, resolver el tema de la antigüedad no genera ninguna ventaja competitiva frente a otros medios de transporte, los cuales, son una amenaza para los buses.

Lea más: Menos del 30% de buses extendería vida útil por cinco años

“Necesitamos un traje más atractivo, el transporte de buses se ve feo, porque tiene un traje feo, porque no hay buses eléctricos, porque no hay pago electrónico. En este proceso de modernización tenemos que considerar estos elementos, además de un buen servicio y nuevas unidades para que la gente llegue incluso a dejar el carro en la casa y prefiera usar el bus”, agregó el empresario en una entrevista con LA REPÚBLICA.

No obstante, esto no significa que el aumento de la vida útil tenga que esperar a que se concreten los otros temas, ya que en estos momentos hay una necesidad del sector empresarial.

En ese sentido, los diputados y también los mismos operadores del servicio tienen que entender que se trata de una actividad que tiene que ser permanente y “cambiar de cara frente a la recuperación”.

Como máximo, uno de cada de tres autobuses extendería su vida útil por cinco años de aprobarse un proyecto de ley que impulsan los legisladores, según Silvia Bolaños de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

La iniciativa, que sería por una única vez, pretende darle alivio económico a los empresarios de este sector y con ello, evitar que más comunidades se queden sin el servicio.

A la fecha, hay 95 concesiones que se han devuelto al MOPT, porque no son rentables, lo que significa que las rutas en cuestión quedaron al garete. Se trata de zonas rurales como Zapatón, Coyolar y varias de Limón, entre otras.

En estos momentos, la ley establece que los buses no pueden tener una vida útil mayor de 15 años; sin embargo, con la ley en cuestión se aumenta a 20 años.

La idea, es que los empresarios tengan el tiempo suficiente para recuperarse de la pandemia y al mismo tiempo, hacer las inversiones que sean necesarias.

“El 30% de la flota actual tiene menos de cinco años, mientras que el 39% tiene entre cinco y diez años de servicio. Finalmente, el 24% tiene una vida útil que está entre diez y 15 años. Esto implica que sería un reducido grupo de autobuses los que tendrían una extensión de la vida útil”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara de Transportes.

La reducción de pasajeros que se generó por la Covid-19, así como el alto precio de los combustibles, han golpeados fuertemente las operaciones de los transportistas desde el 2020.

Y es que, la cantidad de viajes se redujo en más de 230 millones al año desde el 2019, producto del teletrabajo, la pandemia y el desempleo, lo cual, causó un desequilibrio financiero enorme.

La propuesta en cuestión ya fue dictaminada por la comisión de Económicos y contó con el apoyo del PLN, la Unidad, Nueva República, Progreso Social y Liberal Progresista. El único partido que se opuso fue el Frente Amplio, quien señala que se está beneficiando a grandes empresarios.

Sobre este tema, Luis Amador, ministro del MOPT, ha señalado que no es de recibo aumentar la vida útil de las unidades en cinco años, ya que los pasajeros quedarían desprotegidos.


EMPUJÓN


Extender la vida útil de las unidades de autobús de 15 a 20 años pretende darle un empujón económico a los empresarios, quienes reportan una reducción en la cantidad de viajes de 230 millones desde el 2019, producto del teletrabajo, la pandemia y el desempleo (cifras según Cámara de Transportes).

Años de servicio Porcentaje
Menos de cinco años 30
Entre cinco y diez años 39
Entre diez y 15 años 24
15 años o más 7


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.