Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Buses podrán usarse por 20 años para transporte público en vez de 15 años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 septiembre, 2022 04:31 p. m.


Los usuarios tendrán que tolerar por cinco años más las unidades en mal estado. Archivo/La República.
Los usuarios tendrán que tolerar por cinco años más las unidades en mal estado. Archivo/La República.


Esta tarde diputados de cinco partidos dictaminaron positivamente un proyecto de ley para elevar de 15 a 20 años la antigüedad de los buses utilizados para el transporte público.

El cambio que aún debe ser aprobado por el plenario para convertirse en ley de la república y fue avalado por legisladores de Liberación Nacional, la Unidad, el partido Progreso Social Democrático, el Partido Liberal Progresista y Nueva República.

Lea más: Renovación ilimitada de concesiones de autobuses es un monopolio asegura Coprocom

La única agrupación que no votó a favor fue el Frente Amplio por medio de Sofía Guillén, quien se opuso al cambio, argumentando que las unidades de transporte público ya están muy desgastadas, por lo que ampliar su vida útil va en detrimento del servicio que reciben los usuarios, además de que estas unidades requieren de más mantenimiento y por tanto, precios más altos.

Lea más: Cobro electrónico en autobuses sería obligatorio para renovar concesiones

“Este proyecto así cómo está quedando es también para las grandes empresas autobuseras, grandotas que financia campañas. Yo presenté mociones para plantear alternativas a ver cuál podía generar consenso, pero ninguna fue aprobada”, dijo la diputada.

La decisión tomada por los legisladores, pretende ayudar al sector a sobrellevar la emergencia económica que se generó producto de la pandemia, además de los altos costos en materiales y combustibles que hoy afectan a los transportistas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.