Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Sindicatos ya hablan de un tripartidismo tradicional

“PAC les dio la espalda a sus votantes históricos”: analistas

Un 70% de los costarricenses considera que el país avanza por un rumbo equivocado, según UCR

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 22 noviembre, 2018

albino
“Podemos hablar sin duda de un triunvirato, o de tres partidos tradicionales. El PAC se unió al PUSC y al PLN y le dio la espalda al pueblo, a los votantes”, dijo Albino Vargas, secretario del colectivo sindical Patria Justa y la Anep. Archivo/La República


La alianza que conformó el gobierno de Carlos Alvarado con sus rivales históricos de Liberación y el PUSC, para resolver el déficit fiscal, es una especie de alta traición para los votantes históricos del PAC, según varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.

La unión de las tres fuerzas políticas para contener el gasto público y recortar los pluses salariales de los empleados públicos, fue algo que tomó por sorpresa a muchos de los burócratas que votaron por el PAC en las últimas elecciones.

Lea más: Huelga sería punto de inflexión para Carlos Alvarado

“La composición del Congreso hizo que el PAC no tuviera otro remedio que aliarse con el bipartidismo, para impulsar la agenda de impuestos. Es probable que mucha gente pensara en campaña que el gobierno de Alvarado no tomaría una postura tan diferente a la histórica, pero lo hizo”, dijo Daniel Calvo, analista independiente.

Los rojiamarillos apenas cuentan con diez diputados, por lo que requieren unos 19 votos más para aprobar un proyecto por mayoría simple, o 28 adicionales, para una iniciativa de mayoría calificada, como podría ser el plan de impuestos.

Históricamente, el PAC ha sido un partido cercano a los sindicatos y al sector público. 

Prueba de ello, fue su oposición al TLC con Estados Unidos, la creación de los comités patrióticos y la denuncia incesante de la corrupción y de las posturas neoliberales del PLN y el PUSC para reducir el tamaño del Estado.

Es por ello que hoy día sus representantes no dudan en aseverar que ya se ha conformado un tripartidismo tradicional, ya que el PAC ahora se unió a quienes criticó.

Lea más: Albino Vargas: “¿Qué voy a hacer el 1° de abril? No lo sé, no me siento representado”

“Podemos hablar sin duda de un triunvirato, o de tres partidos tradicionales. El PAC se unió al PUSC y al PLN y le dio la espalda al pueblo, a los votantes”, dijo Albino Vargas, secretario del colectivo sindical Patria Justa y la Anep. 

Para el sindicalista que ha liderado el movimiento de protesta del sector público que esta semana cumplió más de 70 días —alcanzando un nuevo récord—, no hay duda de que el PAC fue tomado por las ideas neoliberales y eso lo demuestra, la gran presencia del PUSC en el partido de gobierno, incluyendo a Rodolfo Piza a quien llama el “el presidente adjunto”.

En solo seis meses de gobierno, el mandatario ha consumido su capital político, debido a la huelga del sector público, de acuerdo con Vanesa Calvo, analista independiente.

En ese sentido, no se puede descartar que al terminar en el futuro cercano surjan nuevos movimientos de protesta, tendientes a presionar al gobierno y aprovechar la eventual debilidad de la administración, agrega la analista.

En estos momentos, un 70% de los costarricenses considera que el país avanza por un rumbo negativo, mientras que la gestión de Alvarado al frente del país es desaprobada por el 52% de los ciudadanos, mientras que un 30% opina lo contrario, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, dada a conocer ayer.


Rompimiento

La débil fracción legislativa del PAC hizo que el gobierno de Carlos Alvarado tuviera que pactar con otras fuerzas políticas, las cuales fueron sus enemigos históricos. El cambio de postura, está siendo resentido por los votantes tradicionales del partido.


Claudio Alpízar

Analista político

Independiente

El mandatario enfrentó la huelga con una actitud poco negociadora e intransigente, quizá por la premura del déficit fiscal.

El mandatario ha perdido un importante capital político en una muy tierna etapa de su gestión, lo cual se podría transformar en futuros movimientos de protesta.

La molestia está a flor de piel entre algunos sectores, que se podrían sentir engañados por el PAC.


Daniel Calvo

Analista político

Independiente

La composición del Congreso hizo que el PAC no tuviera otro remedio que aliarse al bipartidismo, para impulsar la agenda de impuestos.

Es probable que mucha gente pensara en campaña que el gobierno de Carlos Alvarado no tomaría una postura tan diferente a la histórica, pero lo hizo.

La huelga le ha restado aceleradamente el capital político al mandatario.


Vanessa Calvo

Analista

Independiente

El PAC fue parte de los movimientos de protesta desde su fundación. En el caso del TLC con Estados Unidos tuvo un activismo fuerte.

Ahora, al apartarse de estos movimientos y censurar a sus líderes, les da la espalda a sus votantes históricos.

Pienso que en campaña no se habló con la transparencia necesaria de lo que podría pasar una vez en el poder, y eso por las condiciones fiscales, les ha molestado mucho a los sindicatos y otros sectores afines.









NOTAS RELACIONADAS


Una nueva ley de empleo público y la legalidad o no de las plataformas de movilidad colaborativa como Uber

Protestas sociales podrían expandirse como la pólvora

Jueves 20 septiembre, 2018

Un escenario complejo durante estos cuatro años, debido a los problemas estructurales del país, e...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.