PAC espera aprobación de nuevos impuestos a mediados de septiembre
Varios servicios que hoy no están gravados, tendrán que pagar impuestos. Elaboración propia/La República
Enviar

Confiados en que lograrán un acuerdo con Liberación Nacional y el PUSC, la bancada oficialista del PAC, espera votar a mediados de septiembre los nuevos impuestos que requiere el gobierno.

Se trata de la aprobación del IVA, que consiste en un 13% para todos los bienes y servicios, incluyendo alquileres -después de ¢600 mil-, el pago del gimnasio e incluso los bienes de la canasta básica con una tasa del 2%, entre varios tributos.

Los servicios de medicina y educación privada pagarían un 2% como parte del IVA.

“Vemos en varios partidos una actitud responsable para solventar el problema del déficit fiscal, por lo que esperamos que a mitad de septiembre, este importante proyecto se esté votando en primer debate”, dijo Nielsen Pérez, subjefa de fracción del PAC.

Para el gobierno es fundamental aprobar nuevos impuestos, ya que el déficit fiscal superaría el umbral del 7% del PIB al término del año y con ello, el Poder Ejecutivo no tendría dinero para sus gastos ordinarios y para pagar la deuda, afectando a su vez la economía con tasas de interés más altas para préstamos y tarjetas, entre otras consecuencias negativas.


Ver comentarios