Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Carlos Alvarado envía a debate unión civil de personas del mismo sexo

PAC bloquearía cualquier proyecto que no sea matrimonio igualitario

Comunidad LGTBI molesta por esperar 18 meses para casarse

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 14 agosto, 2018

Enrique sentado en el suelo con las piernas cruzadas
“El PAC no va a permitir que se valide otra figura que no sea el matrimonio igualitario”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC. Gerson Vargas/La República


Cualquier proyecto de ley que no sea matrimonio igualitario, sería bloqueado por la bancada oficialista del PAC en el Congreso.

Mientras tanto, el gobierno de Carlos Alvarado envió ayer a debate legislativo la unión civil de las personas del mismo sexo.

Al considerar que “no se puede llamar diferente lo que es igual”, los rojiamarillos estarían dispuestos a presentar cientos de mociones en contra de esta última iniciativa, la cual es promovida por otros partidos y un sector del gobierno afín a Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

Lea más: Matrimonio igualitario todavía es una incógnita

El objetivo es evitar que se valide una discriminación de la Asamblea Legislativa.

“Estaría dispuesto a frenar cualquier avance de un proyecto discriminatorio sin ninguna duda, pero eso es algo que tenemos que conversar con las organizaciones LGTBI y con la bancada del PAC para definir la estrategia. Lo que sí tenemos claro, es que el PAC no va a permitir que se valide otra figura que no sea el matrimonio igualitario. Nos oponemos a que se llame diferente a las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC.


La Sala Constitucional declaró ilegales varias normas que prohíben el matrimonio homosexual la semana pasada y pidió al Congreso legislar sobre el tema en un periodo de 18 meses.

En el caso de que los diputados no lo hagan, las leyes en cuestión quedarían derogadas automáticamente y los gais se podrían casar sin restricciones e incluso, adoptar hijos.

Lea más: Comunidad LGTBI: “Matrimonio igualitario no puede quedar en manos de diputados”

Para la comunidad LGTBI y para el PAC que defienden el matrimonio igualitario, esta sería una opción si otros partidos insisten en la unión civil de las personas del mismo sexo.

“Dada la composición de la actual Asamblea Legislativa, lo mejor que podría ocurrir es que no ocurra nada, pero la irracionalidad de la intolerancia en sectores importantes de ese órgano, podría traernos desagradables sorpresas. Tampoco es descartable que, cumplido el plazo fatal de 18 meses, haya quienes quieran interponer nuevos obstáculos y bloquear la entrada en vigencia del matrimonio igualitario”, dijo Marco Castillo, integrante del colectivo Diversidad.

Y es que al no conocerse el fallo integral de la Sala IV en torno al tema, no queda claro si los magistrados consideran la unión civil de las personas del mismo sexo, como suficiente para que Costa Rica cumpla con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Esto es lo que espera la bancada del PUSC, que presentó a la corriente legislativa un proyecto de unión civil de las personas del mismo sexo.

“Previendo ya el traslado del tema a la Asamblea Legislativa, hemos hecho nuestra propuesta. Abogamos por la unión civil de las personas del mismo sexo, con el objetivo de proteger los derechos civiles de las personas LGTBI. Pensamos que cumplimos en cuanto a los derechos civiles y patrimoniales de esta población. Por otra parte, consideramos que el matrimonio es entre hombres y mujeres y así debe permanecer”, aseveró Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC.

Precisamente ayer, el gobierno de Carlos Alvarado envió al Congreso esta iniciativa para su debate.

La convocatoria a las sesiones extraordinarias la hace el mandatario, para cumplir con un acuerdo político que firmó para la segunda ronda, con Rodolfo Piza, quien fue candidato presidencial del PUSC y quien se opuso al matrimonio igualitario.

En el documento, los dos políticos se comprometieron a respetar lo que señalaran la Sala IV y los organismos internacionales.


Las críticas

La comunidad LGTBI rechazó el fallo de la Sala IV en torno al matrimonio igualitario, ya que deja vigentes varias leyes discriminatorias por 18 meses.


Marco Castillo

Representante

Diversidad

No vamos a tomar ninguna acción hasta conocer el fallo integral.

Lo que sí le puedo decir, es que es completamente absurdo que algo que se declara ilegal, se mantenga vigente por 18 meses más


Luis Paulino Vargas

Vocero

Movimiento por el Matrimonio Igualitario

Las más de 25 organizaciones que conformamos este colectivo continuaremos trabajando hasta que no existamos ciudadanas y ciudadanos de segunda categoría. Invitamos a manifestarnos pacíficamente y a no decaer en ningún esfuerzo para llegar a nuestro objetivo


NOTAS RELACIONADAS