Ottón Solís presentó proyecto que cerraría Bancrédito
Archivo/La República.
Enviar

El proyecto de ley que pretende el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) fue presentado ayer ante la corriente legislativa, por Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana.

A pesar de los mecanismos realizados por el Estado para mejorar la situación financiera de la entidad, las características del banco hacen que la crisis se inevitable, de acuerdo con el legislador.

En los últimos años, se ha incrementado la morosidad y los gastos administrativos absorben prácticamente la totalidad de su margen financiero. La institución podría enfrentar deudas tributarias superiores al 10% de su capital, agregó Ottón.

Debido a que Bancrédito representa el 3% del mercado bancario del país, de cerrarse sería suplido por otros bancos del Estado.

“Diversificarlo, convertirlo en un banco de desarrollo o ligarlo a un sector determinado, implicaría duplicar funciones o enormes riesgos financieros”, indicó Solís.

El proyecto pretende crear una junta liquidadora, que en un plazo de seis meses se debe concluir con las operaciones, con posibilidad de prórroga de otros seis meses.

Dicha junta estaría conformada por funcionarios nombrados por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Además, los activos, pasivos, patrimonio, fideicomisos y cuentas contingentes y de orden deudoras de Bancrédito, deberán ser traspasados al Banco de Costa Rica (BCR).

Ver comentarios