Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Ottón Solís debe quedar fuera del BCIE, 40 diputados lo piden a Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 20 abril, 2021 07:55 am

Ottón Solís.
Ottón Solís. Archivo/La República.


Con 40 votos a favor y diez en contra, los diputados solicitaron al presidente Carlos Alvarado destituir a Ottón Solís, representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Y es que la comisión especial que investigó el gasto de deuda política para las campañas del 2002, 2006 y 2010, comprobó una supuesta estafa y posible participación de Solís para la última elección en la que fue candidato presidencial.

Esto, sin importar que la fiscalía no lo incluyó en la demanda en la que se logró una condena contra el PAC en el 2015.

El informe de mayoría condena al PAC por la presentación ante el Tribunal Supremo de Elecciones, de contratos anómalos por servicios especiales para darle contenido a bonos de la deuda que luego fueron cobrados durante esas campañas políticas.

Lea más: PAC recurrirá a donaciones para cancelar deuda por estafa al Estado

La destitución también debe aplicarse a Margarita Bolaños, actual garante ética del gobierno y expresidenta del PAC para el 2010.

Para los legisladores, ninguno de los dos políticos reúne las condiciones morales ni éticas para ostentar el cargo.

Lea más: Claudio Alpízar: “Cómo es que un partido como el PAC que estafó al Estado sigue participando en las elecciones”

Al defender el informe de mayoría, el diputado Gustavo Viales Villegas del PLN, indicó que la Comisión pudo determinar la realización de contratos por servicios especiales por parte de la agrupación donde hay personas que niegan haberlos firmado y otros que se firmaron después de las elecciones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.