Mario Brenes

Mario Brenes

Enviar

Costa Rica ha mejorado tímidamente el “clima” de negocios, pero hace falta actuar con más agresividad y rapidez. El inversionista necesita la ruta más corta para poner en acción su proyecto. Otto Guevara propone activar una empresa en menos de 48 horas. ¿Cómo? Con un Gobierno 100% digital. El interesado obtendría la personería jurídica, registrarse como patrono y a su personal en la CCSS, obtener la autorización del uso de suelo (consultando en línea el plan regulador) y pagar la patente municipal correspondiente, desde su celular o computadora. Las regulaciones excesivas y obstructivas, deben sustituirse por regulaciones mínimas y proactivas, de tal manera que, el negocio pueda iniciarse de inmediato, con inspecciones de verificación a posteriori. Esta nueva visión de la regulación, incentivará la actividad económica y fomentará miles de nuevos emprendedores y empleos.

El acceso al capital y al financiamiento debe facilitarse a través de un sistema financiero competitivo. El valor agregado del recurso humano se fortalecerá en las áreas técnicas, vocacionales y profesionales de mayor demanda laboral. Pondremos en práctica el modelo de educación dual y la cobertura en todo el sistema educativo público, de la enseñanza del segundo o tercer idioma, además del aprendizaje de las tecnologías de última generación, digital e informática. El modelo de flexibilidad laboral para ajustar las jornadas de trabajo a los intereses de trabajadores y patronos, así como el teletrabajo, son condiciones muy favorables.

El libre comercio con otros países y regiones del mundo es una prioridad para crear más empleo y hacer más competitiva la economía nacional. Incluiremos a Costa Rica en la Alianza del Pacífico y profundizaremos la participación en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Abrir todos los monopolios públicos y privados a la competencia favorece a los consumidores y a los usuarios, con bienes y servicios más eficientes, de mayor calidad y a mejores precios. La apertura de RECOPE y del mercado eléctrico reducirá el precio de la luz, del gas para cocinar y de los combustibles, mejorando el poder adquisitivo de las familias de bajos y medianos ingresos.

Facilitaremos condiciones para incentivar con mayor vigor la inversión extranjera en: zonas francas y áreas de alta tecnología; en la industria turística y en la construcción de mega obras de infraestructura pública para elevar el índice de competitividad del país.

Para todo ello tenemos proyectos de ley y reformas presentados en el Parlamento y, desde el primer día de Gobierno, se emitirán directrices ejecutivas para eliminar, dentro de la competencia del Poder Ejecutivo, los obstáculos que sean necesarios para potenciar la actividad económica en todos los niveles. Haremos un Gobierno volcado, integralmente, a facilitar la mayor cantidad de oportunidades y puestos de trabajo posible en el sector privado.

(*) Vocero de campaña de Otto Guevara.

Ver comentarios