Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara: Arroz subirá un 35% por culpa de arroceros

Medida judicial afecta a todos los consumidores para defender solo a un grupo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 08 abril, 2024 12:08 p. m.


Otto Guevara, consultor y exdiputado. Cortesía/La República
Otto Guevara, consultor y exdiputado. Cortesía/La República


El establecimiento de aranceles a la importación del arroz se traducirá en un aumento de precios para el consumidor de al menos un 35%, de acuerdo con Otto Guevara, consultor y exdiputado.

Y es que, el establecimiento de impuestos a la traída del grano solo beneficia a un grupo de comerciantes y productores, a la vez que afecta a todos los costarricenses, pero sobre todo a los más pobres, dijo Guevara.

Lea más: Eliminación de los aranceles al arroz no generará un desabasto afirma Conarroz

“Caras de barro. Defienden el impuesto de importación de un 35% para el arroz, lo que obviamente se traslada al consumidor, y salen a echarle la culpa al Gobierno (…) Hay que cerrar la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). De hecho, todas las entidades públicas no estatales corporativistas, creadas por ley, deberían eliminarse. Si los arroceros, ganaderos, horticultores, bananeros, etc., quieren tener una organización, que constituyan sus respectivas asociaciones privadas”, dijo Guevara.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Heredia ordenó suspender el decreto que redujo los aranceles al arroz importado la semana pasada.

Se trata de una medida cautelar que todavía no es definitiva, pero que permanecerá vigente hasta que se resuelva la disputa en sede judicial. El gobierno anunció una apelación a la medida.

El mandatario Rodrigo Chaves hizo hincapié en que la Ruta del Arroz, puesta en ejecución a finales del 2022, suavizó el costo de la vida a todos los costarricenses, sobre todo a los más pobres, al rebajar los impuestos a la importación, pasando de 35% a 3,5%.

Lea más: Ruta del Arroz es frenada por fuerte impacto a productores y mínima rebaja en el precio, ordena Tribunal

Lo que hizo la jueza fue revertir la disminución de los impuestos, de tal manera, que ahora la importación de arroz pagará 35%.

La medida busca proteger a los productores nacionales de los bienes del exterior Mientras tanto, Conarroz negó que la medida se vaya a traducir en un desabasto.

“Nosotros pusimos el contencioso administrativo porque era la última oportunidad que teníamos para poder seguir produciendo. Además, como país democrático tenemos ese derecho, no queremos pleitos con nadie solo que nos permitan producir, generar empleos porque en las zonas rurales la agricultura genera un encadenamiento de empleo, así como resguardar la seguridad alimentaria del país”, destacó Adolfo Valverde, productor de arroz del Pacífico Central.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.