Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Ruta del Arroz es frenada por fuerte impacto a productores y mínima rebaja en el precio, ordena Tribunal

Se trata de una medida cautelar mientras se resuelve disputa en sede judicial

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 abril, 2024 10:50 a. m.


La Ruta del Arroz, lanzada por el presidente Rodrigo Chaves en el primer año de su gobierno, eliminó los aranceles al arroz importado, favoreciendo así la importación del grano. Cortesía/La República.
La Ruta del Arroz, lanzada por el presidente Rodrigo Chaves en el primer año de su gobierno, eliminó los aranceles al arroz importado, favoreciendo así la importación del grano. Cortesía/La República.


Debido a que podría afectar a más de 30 mil productores nacionales y por un impacto mínimo en el costo de la bolsa del arroz, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Heredia ordenó suspender el decreto que redujo los aranceles al arroz importado.

Lea más: Ruta del Arroz: ¿Buena idea? ¿Mala? ¿Demasiado pronto para decirlo? Todo lo que necesita saber

Se trata de una medida cautelar que todavía no es definitiva, pero que permanecerá vigente hasta que se resuelva la disputa en sede judicial. Esto último, podría durar años.

La Ruta del Arroz, lanzada por el presidente Rodrigo Chaves en el primer año de su gobierno, eliminó los aranceles al arroz importado, favoreciendo así la importación del grano.

Un arancel es un impuesto creado a propósito por el gobierno para desincentivar la importación de un bien, con el objetivo de proteger la producción nacional.

En este caso, el gobierno bajó los aranceles de 30% a un 5%.

Para impulsar la reforma, Chaves señaló que los impuestos eran una barrera proteccionista para grupos poderosos a nivel nacional, a la vez que afectaban a las familias más pobres.

Lea más: “Ruta del Arroz” sigue sin bajar el precio para el consumidor

El problema es que esos conglomerados arroceros compran el grano a los pequeños productores.

Noticia en Desarrollo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.