Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN EN RUSIA


Óscar Ramírez ve "mejor pie" en rivales de Rusia 2018 que Brasil 2014

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 25 abril, 2018



A pesar de haber estado ubicados en el Grupo de la Muerte en Brasil 2014, con tres excampeones mundiales, incluyendo al tetracampeón (Italia), bicampeón (Uruguay) y el monarca del 66 (Inglaterra), Óscar Ramírez, técnico de la Selección Nacional, está convencido de que los rivales que enfrentará la Tricolor en fase de grupos en Rusia 2018 tienen mejor técnica que en cualquier edición anterior.

La capacidad de jugar a ras de piso y darle un buen trato al balón es algo que Óscar Ramírez destaca de Brasil, Suiza y Serbia.

Al menos el último ranking FIFA confirma que Costa Rica nuevamente está ubicada en el Grupo de la Muerte, basados en el último escalafón mundial que ubica a la “verdeamarela” como segundo del mundo, a los suizos en la sexta casilla y a Serbia en el 35.

Al añadir a Costa Rica a la fórmula, el Grupo E donde se ubican es donde se aglutinan las selecciones mejor ranqueadas y el grupo tiene un promedio de 17.

Lea más: Óscar Ramírez: “Creo que tenemos las condiciones para repetir lo de Brasil 2014”

“La idea es ir paso a paso, primero enfocarse en el primer partido que será fundamental y que te dé un porcentaje importante para clasificar. Lógicamente vas con la presión de lo que se vivió en Brasil 2014 que te marca, al ser lo más alto que hemos estado en un Mundial y está la ilusión, pero el tema es competir con tres selecciones muy importantes”, dijo el seleccionador.

“Creo que es la primera vez que a Costa Rica le toca un grupo con tan buen pie, me refiero a buena técnica. Habrá que saber manejar eso y clasificar y ver si podemos llegar a ese quinto partido como sucedió en Brasil”, añadió Óscar Ramírez.

También aseguró que Brasil 2014 fue un Mundial más reservado, especialmente por las condiciones climáticas, que disminuyeron la dinámica.

“El calor y la humedad bajaron la dinámica del juego en Brasil 2014. Tuve la oportunidad de estar allá como aficionado y se sabe que en la cancha se vuelve muy pesado, entonces había que saber manejar la intensidad, pero esta vez va a ser diferente, el clima va a ayudar”, aseveró.

La Embajada rusa informó que las temperaturas van a oscilar entre los 20 y 30 grados centígrados, muy diferente a los 30 y 35 grados que se reportaron en Brasil durante la pasada Copa del Mundo, además de índices del 85% y el 100% de humedad en las regiones más boscosas.

En cuanto a la Selección Nacional que hizo historia en Brasil al llegar a los cuartos de final, Ramírez indicó que aprendió mucho de esa selección y buscará replicar ciertos elementos especialmente en defensa para aplicarlos en Rusia.

“En 2014 se manejó muy bien el tema del bloque. La Selección supo atacar y defender y es parecido a lo que vamos a vivir para tratar de combinar y estar arriba”, señaló el timonel.

Lea más: Escocia complace a Óscar Ramírez para sus ensayos

Desde la rifa en diciembre del año anterior, el “Machillo” estudió a las tres selecciones que enfrentará, analizó los procesos eliminatorios de cada uno para tener un marco más amplio del fútbol que emplean.

La gira a Europa fue de las más positivas según su parecer, ya que los sistemas que mostraron Escocia y Túnez era similares a lo que espera en Rusia, indicó.

“La táctica tiene su peso y hay que saber controlar los hilos del juego, ahí es donde viene mi rol para saber tomar decisiones”, concluyó Óscar Ramírez.