Enviar
Ortega con baja aprobación

El 43,8% nicaragüenses califica de negativo primer año del presidente de Nicaragua

Managua
EFE

Un 43,8% de los nicaragüenses calificó entre “malo” y “pésimo” el primer año de gestión del presidente Daniel Ortega, mientras un 17,8% lo consideró entre “muy bueno” y bueno”, reveló ayer una encuesta publicada por la prensa local.
El sondeo, efectuado por la firma M&R Consultores entre el 15 y 20 de diciembre pasados, con un universo de 1.200 personas mayores de 16 años, de 71 de los 153 municipios nicaragüenses, fue encargado por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) de Managua, un organismo civil.
Un 35,7% de los consultados calificó de “regular” el primer año de Gobierno del líder sandinista, que se cumplió el pasado 10 de enero, y un 2,8% no respondió.
Según el estudio completo, al que tuvo acceso Efe, “casi la mitad de los entrevistados califican negativamente” el Gobierno de Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FMLN), que no ha cumplido con “las expectativas de cambio” de los ciudadanos.
Los nicaragüenses consideran que el Gobierno no ha atendido la esperada creación de más y mejores empleos (65.1%), ni la disminución de la pobreza (21.8%), concluyó el estudio.
Asimismo, un 44,3% de los entrevistados calificó de “regular” el trabajo de los diputados de la Asamblea Nacional, que un 37,2% considera “negativo” y un 13%, “positivo”.
Además, según el sondeo, la mitad de los nicaragüenses (50,1%) están a favor de reformas en la Constitución Política, mientras que un 34,8% opinó que no debe ser modificada.
En el caso de que las reformas contempladas se aprobaran, la mayoría de los consultados (71,8%) no respalda la reelección presidencial como una potencial modificación.
La mayoría de los nicaragüenses de la muestra rechaza también otorgar cargos vitalicios a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ampliar el período de gestión de los alcaldes, y las diputaciones automáticas para ex presidentes y ex vicepresidentes.
Otra encuesta realizada por la firma colombiana Datexco Company S.A. y encargada por el Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos, indica, por su parte, que el 50,4% de los habitantes de Managua no votó por Ortega en las elecciones que ganó el 5 de noviembre del 2006, frente a un 40,1% que reconoce que sí lo hizo y un 9,5 que no contestó.
De ese 40,1%, según la consulta, que se efectuó entre el 15 y 16 de diciembre pasados y en el que se entrevistó a 1.005 personas mayores de 16 años sólo de Managua, un 17,9% se declaró insatisfecho con el Gobierno sandinista y declaró que no volvería a votar por Ortega.
Asimismo, un 78,6% de los capitalinos encuestados considera que Nicaragua va por mal camino en las manos de Ortega, aunque un 21,4% considera lo contrario.
Ver comentarios