Oposición deja sin luna de miel a Carlos Alvarado
Enviar

Carlos Alvarado, presidente de la República, tendrá que redoblar esfuerzos para alcanzar sus metas, ya que la oposición y los sectores le negaron la tradicional luna de miel que acompaña a las nuevas administraciones.

Existe la percepción de que estamos en el quinto año del gobierno del PAC, ya que el mismo partido dirige las riendas del país; además, de que un importante grupo de funcionarios de la anterior gestión se quedaron en el puesto.

Por ello, no debería existir la curva de aprendizaje de los ministros, de acuerdo con la oposición, analistas y sectores consultados por LA REPÚBLICA, quienes demandan acciones para los problemas fundamentales.

Tampoco hay “borrón y cuenta nueva” como propuso el Presidente, para dejar de lado las denuncias de supuesta corrupción del gobierno anterior.

Así lo demuestran Liberación Nacional, el PUSC, el Frente Amplio y Restauración Nacional, quienes han señalado diversos casos, como el despilfarro de ¢1 mil millones para construir una soda en el Ministerio de Agricultura, o el supuesto tráfico de influencias en la eventual exoneración de la Bolsa Nacional de Valores.

El hecho de que en estos momentos se discuta una reforma fiscal, también genera choque con los sindicatos y empresarios, quienes están unidos contra los nuevos impuestos aunque por razones diferentes.

Reducir el costo energético, más empleo, mejorar infraestructura, detener la criminalidad y solventar el déficit fiscal son algunas de las demandas más importantes.

 


Control político


Desde el inicio de esta administración, los diputados de oposición y los sectores han cuestionado el accionar del gobierno.


25 de mayo

Segunda baja del gobierno. Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación, despide a Pablo Cárdenas como director de Comunicación de la Presidencia de la República, ante denuncias de que violenta ley del Colegio de Periodistas



24 de mayo

Sector productivo pide al mandatario pensar más en el país y no tanto en el ICE y demandan nueva ley de electricidad y mejores tarifas



22 de mayo

Otro de los garantes éticos nombrado por Carlos Alvarado se ve envuelto en polémica. Se trata de Rodrigo Carazo, quien presentó una demanda contra del Estado por ¢18 millones, porque este no actualizó la pensión de su padre



20 de mayo

Liberación Nacional demanda explicaciones por la construcción de una soda comedor en el Ministerio de Agricultura que habría costado ¢1,1 mil millones



17 de mayo

Un día después de haber sido nombrada, Carolina Fernández renuncia al puesto de vicecanciller. La exfuncionaria fue acusada de abandono de trabajo cuando fungía como ministra consejera en Brasil, para irse a un viaje de placer



17 de mayo

José María Villalta, legislador del Frente Amplio, pide la salida de Edna Camacho, coordinadora del equipo económico, tras revelarse que ella promueve la exoneración de la Bolsa Nacional de Valores del pago de la renta, al considerar que habría un conflicto de intereses con su cónyuge Javier Chaves, quien dirige Aldesa



16 de mayo

Mario Alfaro, presidente del Sinart, es cuestionado por supuestamente solicitar una reunión con el Instituto de Fomento Cooperativo en mayo de 2017, con la idea de gestionar un financiamiento de ¢500 millones a favor de una cooperativa en donde figuran familiares suyos, a fin de que le brindara servicios a la agencia de publicidad del Sinart



15 de mayo

Exportadores y comerciantes critican al gobierno por su negativa a la Alianza del Pacífico y excesivo proteccionismo



12 de mayo

Se da a conocer que el nadador Jonathan Mauri recibirá un premio de más de ¢220 millones. El atleta es hermano de Carolina Mauri, exministra de Deportes que recién dejó el cargo. Partidos piden bloquear premio



11 de mayo

Ottón Solís anuncia su retiro de la vida política al asumir como presidente del BCIE. La oposición cuestiona fuertemente al fundador del PAC, por renunciar al control político



9 de mayo

Piden intervención de garantes éticos por los viceministros Fabián Solano y Víctor Barrantes de Justicia y Gobernación, respectivamente
A Solano se le cuestiona porque durante el anterior gobierno, supuestamente promovió el uso de recursos públicos para hacer campaña política a favor del PAC, mientras que Barrantes recibió un sobresueldo que no le correspondía de acuerdo con sus atestados. Ambos eran funcionarios públicos


 

Las opiniones


La percepción de que Carlos Alvarado representa el quinto año del gobierno del PAC, ha generado que los sectores no le concedan la tradicional luna de miel.

Claudio Alpízar

Politólogo
Independiente

La mala situación económica del país tiene a los sindicatos y al sector empresarial unidos criticando al gobierno y a su paquete fiscal, aunque por razones diferentes.
Por otra parte, el Presidente, torpemente, deja que un tema pequeño como el del Sinart se haga grande, cuando está claro que él podría quitar al funcionario fácilmente, pues es una de sus potestades.
Pero lo más importante es que no hay curva de aprendizaje, porque estamos en el quinto año del gobierno PAC.

Carlos Ricardo Benavides

Jefe
PLN

Ese cuento del Gobierno nacional es una ficción para atontar a la gente y hacerla creer que esto es una cosa diferente y que no hay que ver para atrás, pero eso no es así.
Aquí hay memoria y tiene que haber consecuencia, tiene que haber coherencia.
El eslogan dicho, puesto en campaña de que aquí borrón y cuenta nueva, eso estaba bueno para la campaña, pero aquí no, aquí no hay ningún borrón y cuenta nueva. Estamos en el quinto año del gobierno del PAC.

Vanessa Calvo

Analista
Independiente

Existe la percepción de que estamos en el quinto año del gobierno del PAC; por ello la fiscalización es mucho más rígida, en comparación con una nueva administración que viene de otro partido.
Incluso, hay figuras como Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN, quien se muestra inquisidor y demanda que se ponga orden, porque nadie quiere más de lo mismo, con los mismos resultados.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP

Las decisiones se enfocan más en el bien institucional que en el bien del país. Inversiones del sector privado ventajosas en términos de tarifas son postergadas o descalificadas, dando prioridad a proyectos de instituciones que no resistirían ningún análisis serio, mientras tanto, el alto costo energético afecta al sector productivo.
Fuimos potencia regional en el pasado, yendo a la vanguardia en muchos temas; sin embargo, hoy tenemos una rígida institucionalidad y un mercado prácticamente cerrado.

Albino Vargas

Secretario
Patria Justa

Ofende a la conciencia popular que el gran capital financiero se reproduzca aceleradamente exento de pago de rentas; mientras que, por el contrario, en el “combo fiscal” se le quita plata a la clase trabajadora de sus dividendos cooperativistas y solidaristas; de sus cada vez menos justas pensiones; y lo que es más cruel todavía, que a quienes casi no pueden comprar la comida básica, van a subirles los impuestos a lo elemental que deben adquirir, en poca cantidad, para no morirse de hambre.

José María Villalta

Diputado
Frente Amplio

Es fundamental que se abra una investigación a Edna Camacho, coordinadora del equipo económico, para sentar las responsabilidades éticas, políticas y administrativas por recomendar una exoneración que la beneficiaría directamente a ella, sus familiares y empresas donde tienen participación, afectando la Hacienda Pública; sus actuaciones son incompatibles con el deber de probidad.

 



Ver comentarios