Enviar
Operaciones de reportos sufrirían cambios

Las reformas se darían con el fin de mejorar los estándares de calidad y satisfacer las necesidades de los inversionistas

Rebeca Sequeira
[email protected]

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) planteó el pasado viernes 11 de este mes una serie de reformas que se le aplicarían al Reglamento sobre Operaciones de Reporto.
Los cambios se realizarían en dos artículos. La primera reforma se presenta en el artículo 20, en donde se hizo un agregado que propone que los objetos de operaciones de reporto queden depositados en la Central de Valores de la BNV durante el plazo en el que se realice la operación.
La segunda iniciativa propone reformar el artículo 24 del reglamento, en el cual se incorpora la modificación del plazo pactado en la operación de reporto, lo que da la posibilidad de dar por terminada anticipadamente la operación.
“Lo que se busca es brindar a los participantes la posibilidad de realizar liquidaciones anticipadas, de manera que las partes, de común acuerdo, puedan acordar modificar el plazo pactado de la operación a plazo, terminando así la operación de forma anticipada”, comentó María José Cole, directora legal de la BNV.
Uno de los principales aspectos positivos que surgen de la reforma al artículo 24 es que se elimina la posibilidad de realizar sustituciones de garantías, operación que por su naturaleza presentaba dificultades, y en algunas ocasiones incluso fue imposible realizarla. Por esta razón se incorpora la facultad de modificar el plazo pactado de la operación, terminándola anticipadamente.
“Los inversionistas que participen en estas operaciones tendrán acceso a un mecanismo más ágil que la sustitución de garantías, conforme a estándares internacionales”, señalo Cole.
La propuesta de modificación al reglamento llega después de haber efectuado un estudio a nivel latinoamericano, donde se analizaron los procedimientos que se realizan en otras bolsas de valores en las operaciones de reportos, constatando que la gran mayoría contempla esta figura dentro de su reglamentación.
“Los inve
rsionistas que participen en estas operaciones tendrán acceso a un mecanismo más ágil que la sustitución de garantías, conforme a estándares internacionales”, agregó Cole.
En la BNV se espera tener una buena repuesta por parte de los inversionistas, ya que fueron ellos mismos quienes hicieron esta petición a dicha entidad.
Sin embargo esta propuesta, que actualmente se encuentra en consulta, debe ser analizada por el Comité de Reglamentos de la BNV, posteriormente la versión final debe ser estudiada por la junta directiva de la entidad y después pasar por la ratificación necesaria por parte de la Superintendencia de Valores (SUGEVAL).
Por su parte, la BNV ha realizado un proceso de información paralelo con la SUGEVAL con el fin de demostrarle las mejoras que podría sufrir el mercado gracias a la serie de reformas planteadas.
Ver comentarios