Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


OPEP quiere "solución" a precios del crudo

| Jueves 12 junio, 2008



OPEP quiere “solución” a precios del crudo

Nicosia, Chipe -- La OPEP quiere una “solución” para poner fin a los precios récord del petróleo y un examen del papel de los especuladores cuando los gobiernos de países consumidores y productores se reúnan este mes en Arabia Saudita, dijo el secretario general de la OPEP.
Los jefes de estado de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sus pares de los países importadores y ejecutivos bancarios han sido invitados a la reunión del 22 de junio en Jeddah para analizar los costos récord de la energía que Arabia Saudita --el mayor exportador de petróleo del mundo-- califica de “injustificados”. Un encuentro previo de los ministros de energía de distintos países realizada en Roma hace dos meses no resolvió el tema, dijo el secretario general de la OPEP, Abdalla el-Badri.
“Esto es diferente. Esto es específicamente para abordar la cuestión de los elevados precios del crudo, por qué están altos, quién es el culpable”, dijo ayer el-Badri en una entrevista en Londres. “¿Hay una escasez real en el mercado o especulación o dólar? ¿Qué es lo que está mal?'.
Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc., que este mes emitieron pronósticos sobre un aumento del dólar a $150 el barril, fueron invitados a la reunión, que fue convocada hace dos días por Arabia Saudita. Los futuros del petróleo en Nueva York tocaron un récord de $139,12 por barril el 6 de junio y operaban ayer a $138,30.
Los elevados precios han obligado a consumidores tales como United Airlines, de UAL Corp., y Continental Airlines Inc. a reducir puestos de trabajo y a los países asiáticos importadores a bajar los subsidios internos al combustible. La invitación debería extenderse a fondos de cobertura, que han sido más influyentes en la duplicación de los precios del petróleo en el último año que cualquier escasez, dijo el-Badri.
“Tenemos mucho petróleo en el mercado”, dijo el-Badri en una entrevista con Bloomberg Television. “Prefiero que esos fondos de cobertura estén ahí. Espero que los sauditas los inviten. Escuchémoslos”.
La comisión reguladora que compila información de mercado en Estados Unidos, la Commodity Futures Trading Commission, dijo el 29 de mayo que estaba investigando desde diciembre si los aumentos de precios eran resultado de la manipulación por parte de fondos de cobertura u otros especuladores.
“No estoy defendiendo eliminar la especulación del mercado pero estoy en contra del uso excesivo de este instrumento para inflar el precio”, dijo el-Badri.
Se espera que los 13 miembros de la OPEP ganen alrededor de $1,06 billones este año en ingresos netos por exportaciones, un 57% más que el año pasado, según una estimación del mes pasado del Departamento de Energía.
El-Badri dijo que los elevados precios “no son una bonanza” para la OPEP porque tienen el potencial de “destruir todo” al reducir la demanda de crudo, principal generador de ingresos para la mayor parte de los miembros del grupo.