ONU recomendó a Costa Rica agilizar la aprobación del proyecto de ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas
Archivo/La República
Enviar

“En algunos casos, la aplicación de los derechos contenido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos no es exhaustiva”

Así expresó el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al referirse sobre las observaciones finales sobre el sexto informe periódico de Costa Rica referente a la implementación del Pacto.

La preocupación sobre el hecho que el proyecto de ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas aún no haya sido aprobado fue una de las principales observaciones.

El Comité instó al Gobierno a agiliza su aprobación y redoblar los esfuerzos para erradicar la discriminación racial contra los pueblos indígenas, personas afrodescendientes, migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, personas con discapacidad y personas LGB.

Igualmente, mostró la preocupación sobre la existencia de obstáculos que impiden a las personas tener acceso a la fertilización invitro, a pesar de la autorización por decreto ejecutivo.

Por otra parte, el Comité reconoció los esfuerzos del Estado costarricense en adoptar medidas legislativas sobre el carácter multiétnico del Estado, la trata de personas, migración, discriminación racial y xenofobia.
 


Ver comentarios