Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


OMS rechaza que se permita el patrocinio de licor en el deporte en Costa Rica

Walter Herrera [email protected] | Viernes 21 agosto, 2020 07:10 am

cerveza
En la OMS esperan que los tomadores de decisiones tomen en cuenta los estudiso científicos antes de pasar el proyecto. Shutterstock/La República


Permitir que marcas con contenido alcohólico patrocinen el deporte preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por medio de una carta enviada en julio de 2020, dirigida a Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, María Dolores Perez, representante de la OPS/OMS en Costa Rica, señala que reformar la ley iría en contra de los mandatos internacionales acordados por el país en el control de las enfermedades no transmisibles.

Afirman que va en contra de toda la evidencia científica disponible internacionalmente y a los referidos mandatos acordados por el país al nivel internacional.

Lea más: Bebidas alcohólicas se venderán en estadios, pero no en eventos deportivos

La Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol, adoptada por consenso por todos los Estados Miembros de la OMS en 2010, así como la Estrategia de la OPS para la Prevención y el Control de las ENT de 2011, incluye recomendaciones para la restricción de los horarios, días, locales y densidad de los puntos de venta.

“Los menores de edad que van a los estadios con sus padres también estarían expuestos a la promoción del consumo del alcohol como parte del entretenimiento, lo que no es deseable porque tiende a normalizar su consumo, lo que no es deseable en ningún caso y mucho menos en menores de edad; la disponibilidad para la venta es también considerada una forma de mercadeo del alcohol”, señala la representante de la OMS en la carta.

Lea más: “La salud de los menores es más importante que las finanzas de un club”: Coalición de Salud

“Existe amplia evidencia científica de la relación entre exposición a la publicidad y el consumo en niños y adolescentes, como la tendencia actual demuestra. El futbol es el deporte preferido de jóvenes en América Latina y el ejemplo de Costa Rica de no patrocinar los deportes, es un modelo para ser seguido por los otros países de la Región, razón de la preocupación que manifestamos a tomar en cuenta en sus deliberaciones”, agrega.

Este proyecto de ley ya superó la Comisión y está lista para votarse en el plenario.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.